Lo que necesitas saber:
Rumbo a las elecciones de 2024, Claudia Sheinbaum aceptó la protección del Ejército, mientras Xóchitl Gálvez aún no se decide.
Rumbo a las elecciones de 2024, el gobierno como siempre tiene que garantizar la seguridad de las personas que contenderán por la Presidencia —y a otros cargos también. Aunque Xóchitl Gálvez lo estaba pensando, ahora se sabe que las dos candidatas hasta el momento Claudia Sheinbaum y Gálvez ya aceptaron protección del Ejército.
Al menos esto fue lo que contó AMLO en la mañanera de este 3 de octubre, al detallar que elementos de la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) se encargarán de la seguridad de candidatas y candidatos.
Sheinbaum y Xóchitl Gálvez aceptan que el Ejército las cuide
“En el caso de los dirigentes quienes están encabezando a los agrupamientos ya se les planteó, tanto a la señora Xóchitl como a Claudia se les plantó que tenemos la obligación de ofrecerles protección, vigilancia”.
Esto dijo AMLO para después asegurar que Claudia Sheinbaum ya aceptó que el Ejército la cuide.
Y, ¿qué hay de Xóchitl Gálvez? Según AMLO, tuvieron una cita programada a eso del mediodía de este 3 de octubre para darle los detalles de este sistema de protección.
Dijo que a partir de esta información, Gálvez decidiría si quiere que el Ejército le brinde protección durante toda la jornada electoral.
En una entrevista desde el Senado, Gálvez explicó que ya acordó con el titular de la SEDENA que le asignen una escolta para garantizar su seguridad. Pero que aún va a pensar en las propuestas para cuando visite estados en los que hay altos niveles de inseguridad.
Explicó que ella tiene un equipo privado de seguridad que ella paga de su bolsa desde que la bajaron de su bicicleta, aproximadamente un mes atrás.
Recordemos que esta no sería la primera vez que la dinámica de protección a candidatos presidenciales funcione de esta manera.
En las elecciones de 2018, 2012 y 2008 los gobiernos en turno aplicaron el plan de Seguridad a cargo de la Comisión Nacional de Seguridad y del desaparecido Estado Mayor.
Ahora, rumbo a 2024 —y en medio de la ya lamentable violencia que suele desatarse en esas fechas— la Sedena se hará cargo de la seguridad y vigilancia de Claudia Sheinbaum, nada más falta saber qué onda con Xóchitl Gálvez.