Lo que necesitas saber:
El 19 de octubre, la jueza Nancy Juárez ordenó a la presidenta y al encargado del DOF bajar la reforma judicial... había dado un plazo de 24 horas...
La jueza que ordenó bajar la reforma judicial del Diario Oficial de la Federación se la ha pasado mandando ultimátums a Claudia Sheinbaum. Sin embargo, la presidenta asegura que la orden ni le ha llegado. O bueno, sí… pero no se puede “leer”.
Falla del Código QR de reforma judicial fue checado por notario
En su conferencia mañanera de hoy, 23 de octubre, la presidenta Sheinbaum aseguró que no ha podido checar la notificación para bajar la reforma judicial. Según la mandataria, la jueza Nancy Juárez nomás le mandó un documento con un textito explicativo y, ahí junto, un código QR… ése, en teoría, lleva a la orden. Sin embargo, pos no jala.
“El QR ha sido eliminado”, reprochó Claudia Sheinbaum… y, por si hay gente que no le cree, dice que por consejo de la consejera jurídica de Presidencia (valga la redundancia), mandó a que el mentado código fuera revisado por un notario.
Y, pues efectivamente, el notario certificó que la notificación para bajar la reforma judicial no existe. Al menos no en la forma en que la jueza la hizo llegar a los oclayos de la presidenta. “El QR no lleva a ningún lado”, aseguro Sheinbaum.
Sobre este señalamiento, la jueza asegura que miente la presidenta. Hubo oficio enviado “en físico”.
Claudia Sheinbaum muestra “desprecio a la Constitución”, dice jueza
El pasado 19 de octubre, la jueza del Juzgado Décimo Noveno de Distrito con sede en Veracruz, Nancy Juárez, ordenó la suspensión definitiva de la reforma judicial.
La orden fue tanto para la presidenta Claudia Sheinbaum como para el encargado del Diario Oficial de la Federación, donde el pasado 15 de septiembre se publicó la polémica reforma constitucional.
La orden de la jueza establecía 24 horas para eliminar la publicación de la reforma judicial, bajo advertencia que, de no atender la orden, los mencionados incurrirían en desacato.
Nada leve, en teoría: las posibles sanciones, según lo establecido en la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, son prisión por nueve años, así como la inhabilitación del cargo.
Desde que se dio a conocer la notificación, la jueza Nancy Juárez ha denunciado que Claudia Sheinbaum nomás no le hace caso, lo cual (para ella) es una muestra de “total desprecio a la Constitución”.