Lo que necesitas saber:
México tiene un juicio contra Ecuador ante la Corte Internacional en el que, entre varias cosas, solicita que el gobierno de Noboa ofrezca una disculpa pública y reconozca el derecho al asilo del exvicepresidente Jorge Glas.
¿Sorpresa? Si creían que con Claudia Sheinbaum iba a haber “borrón y cuenta nueva” con respecto al gobierno de AMLO, pues no. Parece que en ningún rubro, ni siquiera en lo que tiene que ver con las relaciones diplomáticas con Ecuador, las cuales valieron m#$%&/¿e luego que el presidente Noboa mandó a irrumpir en la embajada de México en Quito.
“No es de sentarse a platicar”, dice Claudia Sheinbaum
En conferencia de prensa, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum rechazó la invitación al diálogo que le propuso la canciller de Ecuador Gabriela Sommerfeld. Al parecer, la funcionaria sudamericana creyó que con el cambio de gobierno iba a haber chance de resolver la ruptura de relaciones diplomáticas con México por la vía rápida… pues ya vio que no será así.
De acuerdo con Claudia Sheinbaum, lo que hizo el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, al mandar a irrumpir violentamente en la embajada de México en Quito, no es un asunto que se pueda resolver así nomás “de sentarse a platicar”.
Tal como ha sido la postura del gobierno de AMLO, Sheinbaum señaló que lo que hizo el gobierno ecuatoriano al ordenar la entrada violenta de policías a la sede diplomática, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, fue una violación de tratados y normas internacionales… entonces, eso no se arregla con una platica con tacos y ceviche en la mesa (como alguna vez lo propuso Noboa, recibiendo bateada de López Obrador). Nah, mejor por lo legal.
Sheinbaum quiere que Ecuador cumpla peticiones solicitadas en juicio
“Hay un juicio, tiene que resolverse ese juicio. Si Ecuador asume lo que está pidiendo México en ese juicio, pues ya es distinto, pero tendrían que cumplirse todo lo que está planteando México”, señaló Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
La presidenta electa pidió recordar que esta postura suya no es nueva: desde que ocurrió lo que ocurrió aquel 5 abril de 2024, ella apoyó la decisión de AMLO de romper relaciones diplomáticas con Ecuador e irse por la vía legal, para que sea la Corte Internacional la que resuelva.
Si las cosas salen positivas para México en el mencionado juicio, lo que se solicita es que el gobierno del presidente Daniel Noboa ofrezca disculpa pública, además de hacer que haya reparación del daño para México. Otra petición que deberá cumplir es reconocer que el exvicepresidente Jorge Glas tiene derecho al asilo que le brindó nuestro país.
“No podemos permitir que se viole nuestra soberanía y se violó nuestra soberanía de manera violenta. Entonces, es un asunto de definición del gobierno de México y el presidente actuó bien”, concluyó Claudia Sheinbaum.