Lo que necesitas saber:

La presidenta Claudia Sheinbaum quiere impulsar una reforma en 2025 para prohibir el maíz transgénico.

Hace poco les contábamos que México tiene unos 40 días para echar atrás un decreto con el que se prohíbe el maíz transgénico en nuestro país, pero aunque esta decisión viene del mismísimo panel especializado del T-MEC, la presidenta Claudia Sheinbaum apenas dijo que impulsará una reforma para no permitir el uso del maíz genéticamente modificado.

Sí, acá les explicamos y les contamos todos los detalles por este pleito.

Un poquito de contexto

A inicios de 2023, como también les contábamos en aquel año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto para vetar el consumo de maíz transgénico en México, por lo que Estados Unidos puso el grito en el cielo desde que se entero de esta decisión.

Foto: Cuartoscuro

¿Por qué? Pues el gobierno del gabacho quería saber por qué el tabasqueño tomaba la decisión y en qué se basaba, pero también porque gracias al T-MEC, Estados Unidos le exporta maíz a nuestro país.

Todo esto terminó en que la Oficina del Representante Comercial gringo (USTR) presentara una solicitud para llevar a cabo consultas técnicas sobre la regulación del maíz transgénico.

En aquellos días, el gobierno de López Obrador sólo explicó que habían hecho algunas especificaciones ante la ley sobre algunas imprecisiones que había sobre el maíz genéticamente modificado para consumo humano.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Sí, básicamente lo que se hizo con el decreto fue vetar el consumo humano de maíz transgénico para enero de 2025.

¿Peligra el T-MEC?

Desde 2023 se advirtió que esta decisión de vetar el consumo de maíz transgénico en México podría tener un impacto importante en las relaciones comerciales con otros países, principalmente con Estados Unidos, hablando, por supuesto, del T-MEC.

Y es que, como les contábamos aquí arriba, Estados Unidos le exporta maíz a México. De hecho, nuestro país es el principal comprador de este alimento para el gabacho.

Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Desde que el gobierno de Biden supo de las intenciones de este decreto, solicitó un acercamiento con AMLO para ver de qué iba la cosa. Ya habiéndose publicado, a las autoridades estadounidenses no les quedó de otra que llevar a cabo consultas técnicas, que no son otra cosa que reuniones entre los representantes de los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos para tratar temas específicos, en este caso sobre el maíz transgénico.

Tanto Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), como la Secretaría de Economía, explicaron que la prohibición del consumo de maíz genéticamente humano era para la preservación de la tortilla mexicana con maíz nativo.

Pues qué creen, después de casi dos años, este pasado 20 de diciembre de 2024, el panel de controversia comercial del T-MEC falló a favor de Estados Unidos y Canadá sobre el tema del maíz transgénico.

Foto: Pexels

Sí, éste determinó que el gobierno de México no logró demostrar científicamente que el maíz genéticamente modificado dañe la salud de las personas, de los animales y la vegetal, el cual era el principal argumento del gobierno mexicano para vetar su consumo.

Aunque las autoridades de México dijeron que acatarán el fallo, aseguraron que no están de acuerdo con la decisión. Ahora se espera que el gobierno de Claudia Sheinbaum tenga 45 días para echar atrás el decreto y permitir la exportación de maíz transgénico desde Estados Unidos.

Si no se hace, Estados Unidos y Canadá podrían imponer nuevos y más altos aranceles a nuestro país por violar el T-MEC.

Claudia Sheinbaum dice que impulsará reforma contra maíz transgénico

El pasado 20 de diciembre, en un evento que se llevó a cabo en Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que impulsará una reforma para prohibir la siembra de maíz transgénico en México.

Sí, esto justo después de que el panel del T-MEX fallara a favor de Estados Unidos por las restricciones que México ya había impuesto al producto genéticamente modificado.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La mandataria afirmó, además, que está en desacuerdo con la decisión y que por eso su gobierno actuará, junto a la Cámara de Diputados y el Senado, para revertir la situación.

Entonces… ¿Echarán para atrás el decreto para prohibir el consumo de maíz transgénico o se impulsará una reforma para no permitir su siembra?, y además, ¿Cuál será la reacción de Estados Unidos y el T-MEC por esta decisión? Todo esto se sabrá en 2025, pues el Poder Legislativo ya anda de vacaciones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios