Lo que necesitas saber:
La tortilla no se ha salvado del alza de precios de productos. Durante el pasado sexenio, indica El País, las de hacer tacos elevaron su precio 65%.
Claudia Sheinbaum suma una promesa más a la lista de 100 compromisos que dio a conocer en su primer día de gobierno: bajar 10% el precio de la tortilla.
Ya están en pláticas con productores
Ayer, 22 de octubre, en la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum, el titular de Agricultura, Julio Berdegué, dio a conocer el ambicioso objetivo que, en una de ésas, representaría bajarle el precio a los tacos. Quién sabe, nada se pierde con soñar.
Según Berdegué, el gobierno de Sheinbaum ya está en pláticas con cada uno de los implicados en que lleguen tortillas a los hogares de México. Especialmente con productores de maíz… con ellos es que se quiere llegar a un “acuerdo nacional por el maíz y la tortilla”, cuya meta es el bajón en el precio.
Es una meta muy ambiciosa, reconoció el titular de Agricultura. De acuerdo con lo dicho por Berdegué, la posible disminución del precio de la tortilla se daría paulatinamente. Así, el 10% menos estaría listo al terminar el sexenio.
También se buscará autosuficiencia en frijol y maíz blanco
El bajón a las tortillas se vislumbró en medio de varios anuncios relacionados con el campo mexicano; especialmente en aquellos que ayuden a los agricultores. Sin embargo, Julio Berdegué puntualizó que no sólo se debe pensar en los productores, sino también en los consumidores… “Particularmente a las personas más pobres y vulnerables de este país gastan un porcentaje muy alto de todo su ingreso en comprar tortilla”.
Además de bajar el precio de la tortilla, el titular de Agricultura señaló que otro objetivo es lograr que México sea autosuficiente en maíz blanco y frijol. Seeee, uno pensaría que nuestro país no tiene problemas para surtirse de esos productos, pero desde hace tiempo no es así.
“Voy a hablar más de eso, pero hay que aumentar también otros productos de la canasta básica para que sigan bajando los precios”, comentó Berdegué.