Por tercera vez en lo que va de las precampañas, perredistas son acusados de “reventar” mítines que la morenista Claudia Sheinbam realiza en la delegación Coyoacán. Por lo que se ve en imágenes, el nivel de violencia en esta ocasión fue mayor: en uno de los dos hechos reportados, el corresponsal de La Jornada, Ángel Bolaños, resultó herido. Aunque testigos de lo sucedido identificaron plenamente a funcionarios perredistas vinculados al legislador y exjefe delegacional, Mauricio Toledo, representantes del Sol Azteca se deslindan de las agresiones.

Al igual que ocurrió hace poco más de 15 días, cuando iniciaron las precampañas por la jefatura de la Ciudad de México, la presencia de Claudia Sheinbaum en la delegación Coyoacán fue imán para la presencia de “reventadores”. De acuerdo con Reforma, en un solo día fueron dos los eventos que tuvieron que ser concluidos debido a que estos fueron interrumpidos violentamente. El primero de los casos ocurrió en la colonia Villa Quietud, donde un grupo formado por aproximadamente 30 personas arrojaron huevos y sillas cuando la precandidata de Morena se encontraba en el estrado.

Durante esta agresión un reportero de La Jornada fue herido en la cabeza, razón por la que tuvo que ser llevado a un hospital para ser valorado médicamente. Según el diario para que el trabaja el periodista agredido -identificado como Ángel Bolaños- uno de los proyectiles arrojados por gente relacionada con el asambleísta Mauricio Toledo, alcanzó a Sheinbaum, quien tuvo que abandonar el evento en compañía del precandidato al Senado, Martí Batres y los diputados locales, Miguel Hernández y César Cravioto. Integrantes del grupo de “reventadores” fueron plenamente  identificados como Yolanda y Raquel Antune, jefa de unidad departamental en el área de fomento económico de la delegación Coyoacán y personal de honorarios de un Cendi, respectivamente. También se identificó a Juan Luis y Martín Soto. “Son del PRD, conocidos por todos los vecinos y también gente de la delegación, vinculados a Mauricio Toledo”, señaló Sheinbaum.

Pese a lo sucedido, horas más tarde la exdelegada de Tlapan encabezó un nuevo evento en la demarcación, esta vez en un camellón de la avenida Aztecas, colonia Ajusco. Lamentablemente el resultado fue el mismo: lo que inició como una protesta mientras Sheinbaum estaba en al micrófono, terminó en agresiones: tras mostrar pancarta en contra de la morenista, los manifestantes pasaron a lanzar objetos contra el templete en el que se encontraba Sheinbaum, esto pese a la presencia de patrullas y agentes de seguridad.

En video, Batres y Sheinbaum aseguran que vecinos identificaron a los reventadores como personas relacionadas con el exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo. Con esta información, adelantaron que prepara una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. Al respecto, el PRD capitalino se deslindó, señalando que las personas responsables de las agresiones son “ajenas a nuestro instituto político”. Además de desconocer a los agresores, en el comunicado el Sol Azteca se muestra indignado por ser embarrados en el asunto, insinuando que podría tratarse de un montaje en su contra: “llama poderosamente la atención, derivado de los videos que han trascendido en redes, que de nuevo se vea a sujetos que gritan “¡¡PRD, PRD!!” al momento de la agresión”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook