Lo que necesitas saber:
Como punta para presumir la super democracia que se vive en México, Claudia Sheinbaum señaló la próxima (e inédita) elección de miembros del Poder Judicial.
Ya somos Dinamarca en el sector salud (así nos dejó AMLO, según), ahora ya no hay nadie que se iguale a México cuando de democracia se habla… eso dice Claudia Sheinbaum, ¿será?
¿Por qué dice que ya somos el país más democrático del planeta?
En un discurso ofrecido en Tlaxcala, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que México es, quizás, “el país más democrático sobre la faz de la Tierra”. De acuerdo con la mandataria, el estatus de campeón de la Democracia que ostenta nuestro país se debe a varios cambios traídos por la 4T.
Bueno, Sheinbaum presumió que fue “un cambio” el que hace de México el más democrático del planeta. El de la Constitución que ahora permitirá la elección de los integrantes del Poder Judicial… la reforma judicial.
“Ya se elige democráticamente a la presidenta o presidente de la República, al Poder Ejecutivo; se elige democráticamente al Congreso; pues ahora se va a elegir democráticamente a juezas, jueces, magistrados y ministros de la SCJN”, presumió Sheinbaum.
Fue un gran año para México, dice Claudia Sheinbaum
Antes de echarse tan aventurada afirmación, Claudia Sheinbaum ya se había encarrilado en un discurso anterior… uno dado cuando anunció que se construirá en Tlaxcala un campus del Instituto Politécnico y otro de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”.
Ahí –ya sin ser día de los inocentes– Sheinbaum aseguró que 2024 fue un “gran año” para México. Primero, claro, por ella ser la primera presidenta electa del país. Y luego por una serie de reformas y decretos. ¿Cuáles? Estos:
Las ya mencionadas reformas constitucionales para “la democratización” del Poder Judicial… la cual falta ver qué tal le va, cuando el próximo año se realice la primera elecciones de jueces y magistrados. Además, presumió el reconocimiento en la Constitución de la igualdad sustantiva para las mujeres y su derecho a vivir una vida libre de violencia (la cual nomás está en papel, porque así que sea una realidad, pues no)…
Claudia Sheinbaum mencionó como grandes logros del 2024 el hecho de que ya quedaron los Programas para el Bienestar como derechos constitucionales (más la creación de tres nuevos apoyos: Pensión Mujeres Bienestar, la beca universal “Rita Cetina Gutiérrez” y el programa Salud casa por Casa).
Además, mencionó que este 2024 se consiguió el rescate de PEMEX y de la CFE (que ahora ya son empresas públicas del Estado)… y, como cereza del delicioso pastel democrático que ahora es México, queda el reconocimiento de los pueblos originarios y afromexicanos como sujetos plenos de derecho.
Por todo lo anterior, México es el país más democrático y fregón del planeta… según, Sheinbaum. “Y nos va a ir muy bien en el 2025 porque tenemos principios, causas y porque vamos a seguir en el camino de la Cuarta Transformación”, agregó, ya en pleno tono de mensaje de Año Nuevo.