Lo que necesitas saber:
Tras el paso de John, las autoridades han comenzado con el censo que será necesario para la entrega directa de apoyo a damnificados.
Según lo informado por Claudia Sheinbaum, será el miércoles 2 de octubre cuando esté en Guerrero, un día después de que tome protesta como presidenta de México.
“Somos gobiernos humanistas”
Por medio de su cuenta oficial, Claudia Sheinbaum anunció que su visita a Guerrero será para evaluar los daños causados en la entidad por la tormenta tropical John. La acompañarán miembros de su gabinete para dar continuidad a la ayuda que, dice, ya ha comenzado a otorgar a la población el gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Somos gobiernos humanistas”, aseguró Claudia Sheinbaum al anunciar su primera gira de trabajo, la cual fue planeada en conjunto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado. La presidenta electa no indicó si visitará Oaxaca, pero mencionó que en esa entidad también se continuará con el apoyo que ya se ofrece a las personas damnificadas.
Murieron en Guerrero 15 personas por tormenta tropical John
En uno de sus últimos mensajes como presidente de México, AMLO compartió el más reciente reporte de Protección Civil, el cual indica que 15 personas perdieron la vida a causa de la tormenta tropical que azotó en Guerrero.
“Está por concluir la primera fase del rescate humanitario del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional e iniciará el censo casa por casa con la participación de Servidores de la Nación para entregar apoyo directo a los damnificados”, señaló López Obrador en mensaje en redes sociales.
Según AMLO, quien está a nada de pasarle la estafeta a Claudia Sheinbaum, tras el paso de “John” en Guerrero no se reportaron saqueos y ya se comenzó con el restablecimiento de la luz en las colonias que se tuvo que cortar el servicio. “También se trabaja en restablecer comunicaciones con Costa Grande”.
Claudia Sheinbaum lista para iniciar su gobierno
Mientras tanto, en Michoacán –donde también se sufrieron estragos por la tormenta tropical– se tuvo que evacuar a 275 personas, las cuales se encuentran en refugios temporales. Esta fue una acción que se tuvo que realizar, debido a que las intensas lluvias provocaron el desfogue de la presa La Villita.
Lo anterior casi pone fin al gobierno de AMLO, quien todavía ayer, 29 de septiembre, se dio tiempo para un último acto relacionado con las obras del Tren Maya: la entrega de reconocimientos a ingenieros que trabajaron en la mega construcción (la cual todavía no está concluida).
En esa ceremonia también estuvo presente Claudia Sheinbaum, quien horas antes presumió en redes que ya está todo listo para su ceremonia de toma de protesta como primera presidenta de México. Ya hasta se probó la banda presidencial…