Lo que necesitas saber:
Claudia Sheinbaum confirmó que está preparando un par de reformas para evitar el abuso de poder en cargos públicos.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que envió al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. Una contra la reelección en puestos públicos y la otra contra el nepotismo.
El anuncio se confirmó el miércoles 5 de febrero, durante la ceremonia en Querétaro para conmemorar el 108 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.
Claudia Sheinbaum contra la reelección y el nepotismo
Además de llegar a un acuerdo con Donald Trump para frenar temporalmente los aranceles, Claudia Sheinbaum también confirmó que está preparando un par de reformas para evitar el abuso de poder en cargos públicos.
La primera hace honor al ‘Sufragio efectivo, no reelección’. Y así como no hay reelección en la presidencia, Sheinbaum busca ampliarlo al resto de puestos públicos.
Mientras que, la segunda es para evitar el nepotismo que tan común es en la política mexicana. Su idea es prohibir que un familiar suceda a otro de forma inmediata en puesto de elección pública.
“Estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera, en honor a la Constitución de 1917, la no reelección a un puesto de elección popular. Sufragio efectivo no reelección. La segunda: la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir no al nepotismo”.
Seguramente varios políticos y funcionarios ‘pondrán el grito en el cielo‘ con estás dos reformas, por ahora son solo iniciativas y falta que sean aprobadas. Pero en caso de convertirse en una realidad, algunos saldrán perdiendo.