Lo que necesitas saber:

La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que siguen las tareas de limpieza, aún falta acabar con el censo de la población que recibirá apoyo y todavía no concluye el tema de la ayuda a la vivienda... pero ya terminó la emergencia.

“Hoy podemos decir que la emergencia [por el huracán John] ha terminado y que pasamos a la siguiente etapa”, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum en el evento que encabezó el fin de semana.  

Más de 7 mil millones de pesos fueron invertidos

Lo anterior, aclaró, no significa que la gente de Oaxaca y Guerrero dejará de recibir apoyo por parte del gobierno. Sólo que ya pasó la etapa crítica, tras el paso de John, el pasado 23 de septiembre. Un evento que se dio en las costas del país, a un año de que Otis hiciera lo propio.

La etapa de emergencia que ya concluyó en Oaxaca y Guerrero tiene que ver con  limpieza, de rehabilitación de caminos y recuperación del servicio de electricidad. “Podemos decir que termina esta etapa”, remarcó Sheinbaum al informar que toda la atención inicial por el huracán John implicó una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

Miembros del Ejército en labores de apoyo por huracán John / Foto: Presidencia

Está restablecido el 100% servicio de energía eléctrica y agua potable; el 97% de las escuelas regresó a clases presenciales y 2% en línea, esto sólo en Guerrero. Además, todos los caminos y carreteras ya están liberados, según. Y 66 municipios ya fueron censados

Ahora qué sigue para Guerrero y Oaxaca

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, una vez concluida la etapa de emergencia por John, ahora lo que sigue es implementar el proyecto “Acapulco se transforma contigo”, con el cual se buscará reactivar el turismo de la región.

En esta nueva etapa para Oaxaca y Guerrero estarán involucradas la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía, además del Fondo Nacional de Atención al Turismo (FONATUR).

Claudia Sheinbaum da por terminada emergencia por huracán John / Foto: Presidencia

“Tomamos todo lo que hizo el presidente López Obrador con Otis y el trabajo que ya se venía haciendo con el sector privado, en particular, bajo la coordinación del Consejo Coordinador Empresarial, y de ahí partimos para darle mucho más impulso”.

Según el informe que presentó Claudia Sheinbaum, el huracán John afectó a 51 municipios de Guerrero y a 15 de Oaxaca. En el caso de Guerrero se requirió invertir 6 mil 659 millones de pesos, mientras que en Oaxaca se destinaron 1055 millones.

Aunque ya concluyó la etapa de emergencia, la presidenta señaló que aún seguirán acciones que podrían considerarse como básicas, tras el paso de un fenómeno como el huracán John.

Es decir, todavía no acaba Está el apoyo de limpieza, aun falta que la población afectada sea censada para recibir apoyo… y claro que aún no concluye el tema de las personas que necesitan ayuda para recuperar sus vivienda

“Eso continúa en el plan original”, aseguró Claudia Sheinbaum… pero dice que ya acabó la emergencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios