Aunque la chaviza hace TikToks presumiendo que pasaron sus clases sin haber estudiado, copiando o pagando exámenes, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, considera innecesario que, una vez pasando la secundaria, los jóvenes tengan que probar sus conocimientos para obtener un lugar para continuar con sus estudios.
Aunque a distancia, porque sigue en aislamiento tras haber dado positivo a COVID-19, la jefa de gobierno dio su tradicional conferencia de las mañanas y algo que llamó la atención fue su propuesta de eliminar por completo el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (COMIPEMS), el cual hacen los egresados de secundaria para conseguir un lugar a nivel bachillerato.
Desde el punto de vista de Claudia Sheinbaum, los jóvenes no deberían de preocuparse por presentar un examen para continuar con sus estudios, sino simplemente por ver cuál escuela es la que queda más cerca de su hogar. Como se hace en otros países, señaló.
“En Estados Unidos, por ejemplo, los jóvenes van a la preparatoria que les queda más cerca de su casa, así debería ser en la ciudad y en nuestro país, no tendría por qué haber un examen de admisión”, señaló Claudia Sheinbaum.
Al considerar a la educación como uno de los grandes derechos a los que deberían tener acceso todos los habitantes de la CDMX y del país, Sheinbaum señaló que uno de los pendientes es, entonces, crear más espacios para que la juventud continúe con sus estudios. Que haya lugar para todos. No sólo para estudiar el nivel bachillerato, sino también el nivel superior.
“Entonces, todavía tenemos que seguir trabajando mucho por los grandes derechos en nuestra ciudad y en nuestro país y, en particular, en la educación superior, seguir fomentando la educación superior pública, de calidad, en donde todo aquel que termine la preparatoria y tenga deseos de estudiar la universidad, tenga un espacio para poderlo hacer”, agregó Claudia Sheinbaum en su conferencia virtual.
Y hablando del examen COMIPEMS, éste comenzó a aplicarse de manera presencial en distintos puntos de la República desde el pasado 19 de junio. De acuerdo con lo programado, la última fecha de aplicación de la prueba será el próximo 26 de junio. Luego de eso, habrá todo un mes de evaluaciones y se espera que los resultados se den a conocer el próximo 19 de agosto.