Lo que necesitas saber:
Antes del día de las elecciones, Donald Trump advirtió a Sheinbaum con subir aranceles... si no se hacía algo para detener el flujo migratorio a Estados Unidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reaccionó a la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos… bueno, ella dice que todavía falta contar todos los votos, pero el triunfo del republicano ya es un hecho.
Cuando concluya proceso habrá posicionamiento oficial
En su mañanera (del pueblo), Claudia Sheinbaum dijo que los mexicanos no tenemos nada de qué preocuparnos ante lo que se viene, luego de los resultados de la elección presidencial gringa. “No hay motivo de preocupación. México siempre sale adelante (…) va a haber buena relación con los Estados Unidos”.
Claudia Sheinbaum dijo esto como adelanto de lo que se viene y sin mencionar a Donald Trump. La presidenta optó por no enviar una felicitación directa o un mensajito más formal… y mucho menos revelar un poco de la política que aplicará. Dice que, antes de todo eso, se esperará a que termine el conteo de todos los votos.
“Hay que ser prudentes”, dijo Sheinbaum, adelantando que no se pronunciará formalmente… no hasta que pase el conteo y, además, los involucrados en la elección en Estados Unidos se pronuncien. Es decir, Donald Trump y Kamala Harris. Bueno, Trump ya lo hizo. Entonces, sólo a ver qué dice la vicepresidenta y candidata demócrata.
Trump ya advirtió sobre alza de aranceles si México no detiene inmigración
Sólo un día antes de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump mandó un mensajito a Claudia Sheinbaum: le advirtió que o hace bajar el flujo de migrantes de México a su país… o habrá alza en los aranceles. Primero del 25% y, si no hay respuesta, entonces los subiera otro tantito… y así, hasta que el gobierno de México haga lo que él pida.
En respuesta, Claudia Sheinbaum aplicó el “yo tengo otros datos” y le mandó a decir a Trump que México ya se aplicó en el asunto migratorio. “De diciembre de 2023 a octubre de 2024, se ha reducido en 75% la presencia de migrantes que llegan a la frontera norte”, aseguró la presidenta.
Y ya, se limitó a eso nomás. Lo anterior lo dijo ayer, 5 de noviembre, mientras ya se desarrollaba la jornada electoral… horas antes de conocerse que Trump regresaría ganaría las elecciones en Estados Unidos. También en ese momento, sin saber quién iba a ganar, Claudia Sheinbaum aseguró que “habrá buena relación” con el inquilino de la Casa Blanca.