Lo que necesitas saber:
Claudia Sheinbaum le señaló a Trump que México es quien pago con muertes el consumo de drogas de Estados Unidos... y le recordó que su país es quien permite el tráfico ilegal de armas.
En la mañanera de hoy, 26 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum contestó a la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 25% a México (y, ahora, también Canadá)… al menos hasta que nuestro país detenga la migración ilegal y el narcotráfico.
A pesar de la advertencia, Sheinbaum dice que poner aranceles no es el camino…
“¿A poco sí, mi’jo?”, le faltó a Sheinbaum ponerle en la carta que le enviará a Trump, la cual leyó en su conferencia. Ya que, en pocas palabras, advirtió que a cada arancel que él ponga, ella contestará con uno similar. Y a ver de a cómo nos toca…
“A un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgos empresas comunes”, señaló Claudia Sheinbaum… aunque, previamente (en la misma carta), le comentó al futuro presidente de Estados Unidos que eso de andar no es el camino para resolver los problemas que tiene en la mira.
Canadá también responde a amenaza de aranceles de Trump
Ayer, Donald Trump repitió que la promesa que hizo en campaña se hará realidad desde el primer de su mandato: “El 20 de enero, como uno de mis primeros decretos, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, amenazó el mandatario estadounidense.
Lo anterior ya lo había dicho Trump en campaña. Sin embargo, en esta ocasión metió en el costal de aranceles a Canadá… país en el que ya andaban pidiendo la exclusión de México del T-MEC, como sintiéndose más del lado de Estados Unidos que del azteca.
Ya les cayó la realidad: Donald Trump tampoco los considera pares comerciales.
El país de la hoja de maple también ya respondió a la advertencia de Trump. El gobierno de Justin Trudeau le recordó al republicano que Canadá es esencial para el suministro de energía de Estados Unidos.
De acuerdo con El Universal, incluso el primer ministro Trudeau se puso en contacto con Donald Trump, para ver qué onda con eso de los aranceles. Según el diario capitalino, no hay detalles de lo que se habló en la llamada… sólo hubo la promesa de mantener la comunicación.