Ante las especulaciones sobre si habrá clases durante los días del corte al suministro de agua en CDMX, el Gobierno capitalino aclaró que —de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP)— no se suspenderán las clases.
¿Por qué? Se supone que días previos al corte, el Gobierno CDMX se encargará de abastecer las cisternas y los tinacos. Además, este servicio seguirá la “tarde del 31 de octubre y el 1 de noviembre”. Sin embargo, el dos de noviembre se suspenderá el servicio porque “es día feriado oficial”.
El servicio de abastecimiento se retomará el fin de semana —3 y 4 de noviembre— en los planteles que lo requieran y el lunes 5 de noviembre puedan reiniciar sus clases “sin contratiempos”.
La información sobre los días de contingencia por las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, alcaldías afectadas, acciones preventivas y recomendaciones a la población puede ser consultada en el siguiente enlace: https://t.co/gOQa7KC6mn
— José Ramón Amieva (@amievajoserra) October 16, 2018
En esta etapa del corte de agua, el Gobierno CDMX dio a conocer que sólo “se atenderán de manera emergente” casos específicos. Por ejemplo, aquellos colegios en los que se presenten fallas de almacenamientos.
Así que las escuelas capitalinas continuarán funcionando de manera habitual, en lo que las autoridades suponen un corte que afectará al 55% de la CDMX —13 alcaldías serán afectadas—.
En un comunicado, el Gobierno CDMX definió las zonas afectadas. Así que es importante tener en cuenta que las alcaldías con corte total del suministro serán:
Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
El corte parcial se aplicará en las alcaldías:
Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Y finalmente, Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no presentarán desabasto.
Por cierto, para todos los empleados y empleadas de la administración del Gobierno CDMX va la noticia: no se suspenderán labores ni servicios, por lo que las dependencias continuarán trabajando de manera normal.
El corte del suministro de agua se llevará a cabo del 31 de octubre al cuatro de noviembre, por trabajos al Sistema Cutzamala. Sin embargo, el restablecimiento será paulatino, es decir, se llevará a cabo del 5 al 8 de noviembre.