En medio de la polémica por el recorte al programa de estancias infantiles, la directora de éste, Clara Torres, renunció a su cargo, advirtiendo al presidente Andrés Manuel López Obrador que el reporte que le dieron del programa no fue preciso.
La excandidata a la presidencia, Cecilia Soto, fue la encargada de confirmar la renuncia de Torres, señalando que ésta se debió – principalmente – al recorte presupuestal que se le hizo al programa que dirigía, dependiente de la Secretaría del Bienestar. “El gobierno pierde a una apasionada del desarrollo infantil”, lamentó la también exlegisladora.
1er renuncia de importancia en el gobierno del pdte @lopezobrador_ : Clara Torres directora general de guarderías, dependiente de la Secretaría de Bienestar, renuncia por el ataque al programa de #EstanciasInfantiles. El gobierno pierde a una apasionada del desarrollo infantil.
— Cecilia Soto (@ceciliasotog) 17 de febrero de 2019
De acuerdo con El Diario de Juárez, luego de anunciar su renuncia, Clara Torres adelantó que continuará con su labor, aunque ahora lo hará desde la sociedad civil. Su objetivo, señaló, será evitar el cierre de guardería en el país. “Me pienso dedicar a buscar esquemas para que no cierren las guarderías, que no perdamos ese capital social y eso lo tendría que hacer fuera de gobierno”.
Respecto a las declaraciones que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las cuales justifica el recorte presupuestal que se le asestó al programa de estancias infantiles, Torres aseguró que se le dio un mal diagnóstico al mandatario.
“Le afirmaron que había una red de corrupción y un partido detrás de esto. La verdad es que no es una red de corrupción, había irregularidades, ya que según la última auditoría era el 1.1 por ciento, que corresponden a 300 estancias de 9 mil 500, no es tan sustantivo como para cancelarlo”.
De acuerdo con AMLO, dos de cada tres estancias infantiles operan sin los permisos necesarios, lo cual pone en riesgo la seguridad de los niños. Además, asegura el presidente que cuenta con más de un millón de pruebas que refieren actos de corrupción, principalmente relacionados con desvíos de recursos. En estas transas habría partidos políticos involucrados, acusó. “No llegaba el dinero (a las estancias) y por eso la decisión de no entregar fondos con intermediarios”.
“Ya, ya, ya… ya dije, ya hablé hijita”; así responde el presidente @lopezobrador_ a una mujer que le pide más respuestas sobre la cancelación del programa de estancias infantiles en Sinaloa, mientras él continúa tomándose fotos con le gente que lo sigue. (via @VanesaVanHelsin) pic.twitter.com/faJTnl42qk
— Diario de Confianza (@DDConfianza) 17 de febrero de 2019
En diversas ocasiones, el presidente ha indicado que el programa de estancias infantiles no acaba: sólo que ya no se dará el dinero a intermediarios. Esto es, se entregará el recurso directamente a los padres de familia y ellos serán los que decidan si lo dan a los administradores de las estancias o bien, lo utilizan de otra manera… por ahí se indicó que el dinero podría ser como apoyo a las abuelitas, quienes en varios casos son las que cuidan de los niños, recomendación que valió varias críticas contra los de la Cuarta Transformación.
Pese a que lo anterior, Torres señaló que ya son varios los políticos y asociaciones que se están sumando a la cruzada contra el cierre de las guarderías. “Además ya tenemos manifestaciones de organismos empresariales a nivel nacional, de Unicef, de la ONU, Save the Children… estamos todos buscamos la forma de que esto no se vaya a perder porque lo que destruimos es a los niños, a las mamás trabajadoras y al futuro de este país”
Aunque las decisiones del presidente son las que la han provocado su renuncia, Clara Torres aseguró que cree en las acciones del actual gobierno… nomás que se le está pasando la mano en algunas. “Creo que está componiendo muchos problemas que teníamos de corrupción, sin embargo los niños no son un problema como el huachicol o el aeropuerto, es un problema mucho más sensible y mucho más trascendente”.