Militantes de Morena han respaldado a la candidata a la gubernatura de Nuevo León, Clara Luz Flores, luego de que se diera a conocer que interpuso una denuncia contra el comediante Marco Polo por un par de parodias, en las que hace referencia a la candidata y su esposo —además del senador y candidato de MC (Movimiento Ciudadano), Samuel García.
Este tema ha escalado y se ha convertido en tendencia en redes sociales, ya que por un lado un grupo acusa un intento de censura por parte de Clara Luz Flores y otro señala una misoginia en los contenidos de Marco Polo.
Clara Luz Flores, candidata de Morena a la gubernatura de Nuevo León, denuncia a comediante por parodia
“No hay mujer en el poder que no sea minimizada, se piensa que nuestras decisiones están sujetas a lo que dicten nuestras parejas o compañeras de lucha. Celebro que Clara Luz Flores defienda su derecho a vivir sin violencia.
Critiquen pero sin misoginia“, tuiteó la secretaria General de Morena Citlalli Hernández luego de que este asunto se convirtiera en tendencia en redes.
Y es que el comediante Marco Polo dio a conocer que tiene una denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por una parodia que hizo —junto con su equipo— sobre la candidata a la gubernatura de Nuevo León y donde acentúa la participación de su esposo en el manejo de su campaña, burlándose de la incapacidad de respuesta por parte de la exalcaldesa de Escobedo.
El personaje de Samuel García también forma parte de esta parodia, un poco al estilo de la serie de tele de principios del 2000, ¿se acuerdan? —de hecho, el comediante Marco Polo ya tomó este personaje como bandera de su contenido para satirizar lo que sucede en la política en tierras regias.
Este vídeo no le gustó a @claraluzflores, por eso denunció al comediante Marco Polo.
Repito, este video no le gusta a Clara Luz, por favor, no le den RT al vídeo porque #ClaraLuzCensura pic.twitter.com/XFCEfs8Tp8
— Jorge Garcés Laureano (@GarcesLaureano) March 9, 2021
Pero regresando al tema de Clara Luz Flores, el comediante ofreció a la candidata de Morena una disculpa pública y explicó que el mensaje de la parodia se tergiversó, ya que el objetivo no era violentarla.
No obstante, esta parodia ha servido para que opositores de Morena critiquen la capacidad de Clara Luz Flores para llevar una candidatura.
Además, la reacción de la candidata dio pie a señalamientos por intento de censura y puso en la mesa el hecho de ¿hasta dónde se puede llevar una parodia y cómo?
Para la secretaria General de Morena no se trató sólo de una simple dosis de comedia, sino de violencia contra las candidaturas de mujeres.
También en el INE
En otro asunto más o menos parecido al de Marco Polo, Morena presentó una denuncia ante el INE (Instituto Nacional Electoral) contra el spot ‘No soy como ellos y la vieja política NL‘ de Movimiento Ciudadano (MC). ¿Por?
De acuerdo con Morena, ahí hay violencia en razón de género en contra de la candidata a la gubernatura de Nuevo León.
Sin embargo, el INE resolvió que esta denuncia es improcedente ya que“desde una óptica preliminar, no se aprecian elementos objetivos para estimar que se está ante una situación de violencia política en razón de género en contra de la denunciante o que requieran la urgencia de protección de esta autoridad”.
Y ojo aquí: el INE consideró improcedente esta queja, ya que el spot no se basa en algún estereotipo por razón de género o por el hecho de ser mujer.
Así que el Instituto consideró que el spot no usa recursos para denigrarla o calumniarla por ser mujer, tampoco genera una situación de violencia o la pone en desventaja en cuestiones de género —como en la parodia de Marco Polo— y derechos político-electorales.
Aquí les dejamos el spot para que le echen un ojo y queden ejemplificados los puntos explicados por el INE:
Sólo como un dato extra, la candidatura de Clara Luz Flores fue polémica por un antecedente que data de 2019, cuando Abel Guerra Garza, ex presidente municipal de Escobedo y esposo de la candidata, declaró que la gente iba a votar por ella porque “era su esposa”.
“Y en Escobedo, no se confundan, perdónenme, estoy diciendo muchas babosadas, pero estoy entre gente muy discreta, pero en Escobedo la gente vota por Clara porque es mi esposa, en la mitad de las casas vas a encontrar mi foto, Clara ha hecho un gran trabajo…”.
En esa ocasión Abel Guerra explicó que Clara Luz Flores estaba negociando con Morena y el PAN para tomar una candidatura.
Casi un año después de estas declaraciones y rumbo al 6 de junio de 2021 —ya cuando la exalcaldesa se perfilaba como aspirante a la candidatura a la gubernatura de Nuevo León—, Flores negó que su esposo estuviera detrás de su campaña y aseguró que quien gobernaba en Escobedo era ella y no Guerra.