Lo que necesitas saber:
El sábado 5 de octubre Clara Brugada toma protesta como jefa de gobierno de CDMX.
El sábado 5 de octubre es la toma de protesta de Clara Brugada como jefa de gobierno de CDMX. Todo sucederá allá en el Congreso de Ciudad de México, ubicado en la colonia Centro.
Y por acá les contamos, por si andan al pendiente, cómo se pondrá el asunto. Cuál es el protocolo para el cambio de jefaturas entre Martí Batres y Clara Brugada y a qué hora arrancará esta ceremonia.
Toma de protesta de Clara Brugada como jefa de Gobierno de CDMX
La ceremonia de la toma de protesta de Clara Brugada como jefa de gobierno de CDMX arrancará a las 9 de la mañana del 5 de octubre en el Congreso chilango.
A esa hora está programada que inicie la sesión con un pase de lista para verificar si hay quórum —o sea, el número de diputadas y diputados locales suficientes para iniciar con la toma de protesta.
Se leerá la orden del día y se designará a una comisión de cortesía para que reciba a Clara Marina Brugada Molina, Martí Batres y al presidente del Tribunal de Justicia de CDMX Rafael Guerra.
Se harán los honores a la bandera y leerá el Bando Solemne —o sea, el acta que declara que Brugada es la mera mera del gobierno de CDMX.
Después, las bancadas o los grupos de cada partido Morena, PRD, PRI, PAN, MC, Partido Verde, PT y la asociación parlamentaria Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente y Progresista de la Transformación leerán sus posicionamientos con límite de 5 minutos.
Y, luego, ahora sí será el turno de Clara Brugada para rendir protesta como jefa de gobierno. La exalcaldesa de Iztapalapa dará un mensaje al Pleno y la Presidencia Directiva del Congreso de CDMX para por último entonar el Himno Nacional.
Alcaldes y alcaldesas ya rindieron protesta
Por su parte, los alcaldes y las alcaldesas de CDMX ya rindieron protesta. Lo hicieron el 1° de octubre, poco antes de que Claudia Sheinbaum rindiera protesta como presidenta de México.
De esta manera, el proceso electoral 2023-2024 termina su curso y ahora, chilangos, a estar listos con los nuevos gobiernos.