En diciembre del año pasado en redes sociales circularon videos que muestran como presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utiliza drones para lanzar explosivos en Villa Victoria, Michoacán. Y ahora de nuevo hay evidencia…
De acuerdo con fuentes del periodista Oscar Balderas, el ataque se atribuye al CJNG que habría atacado a civiles utilizando un dron para lanzar explosivos supuestamente en Michoacán. En el video publicado en redes sociales puede verse el explosivo caer y explotar mientras varias personas salen corriendo del lugar.
Circulan dos videos de un ataque aéreo en Michoacán.
Fuentes en Tierra Caliente lo atribuyen al Cártel Jalisco Nueva Generación, que habría atacado civiles que huyen ante la cámara del dron.
Así la guerra invisible entre pistoleros del “Mencho” y Cárteles Unidos. pic.twitter.com/OWBOx2JKVI
— Oscar Balmen (@oscarbalmen) January 12, 2022
Un segundo video muestra el momento en que el dron cae, probablemente por un disparo. Los videos fueron recuperados del aparato y se difundieron en redes sociales.
Como puede verse en la siguiente foto, el explosivo se carga en el dron por lo que es prácticamente rastrear la carga que se utiliza. Es decir, si el dron se fabricara con todo y explosivo y estuviera diseñado para explotar, entonces se podrían rastrear a través del fabricante.
Ataques con drones en Michoacán
Como lo mencionamos en un inicio, esta no es la primera vez que se utiliza esta táctica para lanzar ataques en objetivos específicos.
A finales del año pasado, se publicaron videos que muestran cómo durante la madrugada del miércoles 8 de diciembre, un grupo de sujetos disparaban en contra de drenes explosivos en las calles de Villa Victoria. Algunos testimonios apuntan a que la balacera llegó hasta sus casas y tuvieron que resguardarse en los baños o sus cuartos.
Lo que se supo de aquel acontecimiento es que los enfrentamientos entre el CJNG y otro grupo iniciaron el 7 de diciembre y se extendieron hasta la madrugada del 8.
Con drones explosivos: El nuevo ataque del CJNG en Michoacán
Lo que se sabe es que el comando del Cártel usa dones cargados con explosivos C-4 —conocido también como explosivo plástico a base de RDX o ciclonita y que después del TNT es de los más rudos de uso bélico que se conocen.