Lo que necesitas saber:
En México, 7 de cada 10 animales sufren maltrato. Una manera de combatirlo es el proyecto de la Ciudad de los perros y gatos en CDMX, que rescata y rehabilita a estos amigos.
Mademoiselle tiene 8 años viviendo en la Ciudad de los Perros y Gatos. Aún no ha encontrado un nuevo hogar ni una familia con la que pueda convivir. Ella llegó a este refugio por atropellamiento y lesiones en el rostro y junto con más de 200 perritos y michis forma parte de la población de esta ciudad dentro de CDMX.
¿Conocían esta ciudad? La verdad es que si bien este proyecto ya lleva sus años, fue hasta poco que el gobierno de CDMX la inauguró de manera oficial, ya con un plan de remodelación y rehabilitación.
Y esa es una buena noticia ante los casos de maltrato animal que se viven no sólo en CDMX, sino en todo México —donde 7 de cada 10 animales domésticos son víctimas de algún tipo de maltrato.
Así que por acá les vamos a dedicar unas líneas al trabajo que realiza la Brigada de Vigilancia Animal en la Ciudad de los Perros y Gatos —y cómo podemos sumar para erradicar el maltrato animal.
La Ciudad de los Perros y Gatos en CDMX: una manera de erradicar el maltrato animal
El proyecto de la Ciudad de los Perros y Gatos —que está en la colonia Ciénega Grande, alcaldía Xochimilco— arrancó en 2005.
Mademoiselle, una perrita de color negro, lleva 8 años de su vida en las instalaciones de este refugio y ha visto como ha ido creciendo poco a poco, con la entrada de más recursos que han transformado lo que era una caballeriza de la Policía chilanga a un espacio construido especialmente para los animales.
Todo en una colaboración entre la SSC CDMX y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP, que han invertido 14 millones de pesos para que Mademoiselle, Jefito, Bigotes y otros perros, gatos y animales silvestres puedan ser resguardados y rehabilitados.
Y tal vez se pregunten por qué o cómo es que la Policía de CDMX es la encargada de este importantísimo proyecto de rescate y rehabilitación de animales.
La respuesta es simple: hace más de 10 años el entonces gobierno de Ciudad de México se dio cuenta que una de las maneras para erradicar la violencia o detectar casos relacionados con distintos delitos, era precisamente, atendiendo los reportes de maltrato animal.
Porque suelen ser un indicador de que algo no tan bueno está sucediendo en una familia o su entorno.
De esta manera, se formó una unidad que atendiera casos de violencia, abandono o que recuperara a los animales rescatados en cateos y operativos en casas de vigilancia.
Y poco a poco esta unidad fue cobrando forma, como uno de los recursos que las autoridades han encontrado para erradicar el maltrato animal, dentro de los hogares, en las calles o el crimen organizado.
Más si tomamos en cuenta que en la actualidad, la población de perrunos y gatos en casa es considerable. Chequen:
De acuerdo con el Inegi, en todo México hay un acumulado de 80 millones de animales de casa.
43.8 millones son perritos. 16.2 millones son gatos. Y 20 millones son de otro tipo como periquitos o peces.
A nivel nacional —seguimos con los datos del Inegi— 69% de los hogares mexas vive con un perrito, gato o cualquier otro tipo de animal.
¿Cómo son los rescates de perros, gatos y otros animales que llegan a esta Ciudad
“El llamado llega, ya sea a través del 911, alguna unidad de la policía que se encuentra en el camino y es abordada por el ciudadano o por la Unidad del Contacto del Secretario, en el 55 52 08 98 98”.
En entrevista para Sopitas.com, Ismael Armando García, comandante Operativo de la Dirección General de Brigada de Vigilancia Animal, nos explicó el proceso para reportar un caso de maltrato animal y cómo interviene esta brigada.
Básicamente, por cualquiera de estos 3 medios —911, el 55 52 08 98 98 o el reporte a una patrulla— la Brigada de Vigilancia Animal atiende los reportes.
“Nosotros hacemos la contención con toda la precaución necesaria o el manejo que se tenga que hacer de manera específica y automáticamente se activa el protocolo de Bienestar Animal de la Secretaría”.
Ismael García nos contó que después de atender el reporte, llevan a los animales a la Ciudad de los Perros y Gatos.
“Los revisa el personal médico veterinario y una vez que es valorado por el área médica, hasta que ellos los den de alta clínica, es que de nueva cuenta interviene el personal operativo”.
Es aquí cuando comienza el trabajo de socialización y rehabilitación, aunque el progreso de este proceso suele variar, porque como nos lo explicó el comandante García:
“Hay perros que ya no toleran el contacto con el humano o tienen mucho miedo. Hay mucha confianza. Entonces, nosotros comenzamos primero el trabajo de socialización”.
Una vez avanzada la fase de socialización comienzan las actividades de esparcimiento, desde los paseos hasta los juegos de pelota.
Recomenzar tras el maltrato animal
El 14 de junio de este 2023, 60 perritos fueron rescatados de una casa duplex, donde permanecían hacinados.
Medios nacionales reportaron que los perritos permanecían cautivos en esta casa de Coyoacán presuntamente para ser comercializados para santería…
Un día más en CDMX, aunque esta historia terminó con el rescate de los lomitos y la intervención de la Brigada de Vigilancia Animal, que como este caso ha atendido decenas.
Por ejemplo, gracias a su intervención, la perrita Mademoiselle ha continuado con su rehabilitación y pese a que lleva 8 años en la Ciudad de los Perros y los Gatos —antes la caballeriza de la policía montada e instalaciones de la misma brigada—, nuestra amiga seguirá en esta ciudad hasta que sea su turno de salir y formar una nueva familia.
Y es que Ismael García enfatizó que ningún animal corre el riesgo de ser removido o, lo peor, sacrificado, en caso de que nadie lo adopte o lleve mucho tiempo en las instalaciones de la Ciudad de los Perros y Gatos.
Mademoiselle lleva 8 años y contando en los campos de un sitio que se expandirá hasta contar con 3 áreas nuevas: la zona de gatos —donde la promesa es que haya un parque y dormitorios para gatos—, la zona de fauna y la zona de perros, con todo y el área de cuarentena-hospitalización.
El maltrato animal en México
27 de las 32 entidades de nuestro país cuentan con leyes de protección y bienestar animal.
Sin embargo, a nivel nacional no hay una ley que homologue y tipifique el maltrato animal.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano —también conversamos por acá con su presidente, Salvador Guerrero Chiprés— entre 2019 y lo que va de este 2023 han recibido 28 mil 912 reportes dentro del programa Compa Animal.
Este es un programa que ayuda a la gente que reporta casos de maltrato animal o abandono, dándoles asesoría jurídica y emocional —canalizando los reportes con la brigada, la Fiscalía o la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la CDMX).
Según los datos, en 2019 recibieron 6 mil 419 reportes. 2020 8 mil 145. 2021, 6 mil 373. 2022, 6 mil 373 y 2023 2 mil 227.
Y si quieren saber en qué estados hay más reportes, les dejamos la información compartida por Salvador Guerrero Chiprés:
Edomex, Jalisco, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y CDMX encabezan la lista —tomando en cuenta que 9 de cada 10 de los reportes están relacionados con perritos.
Mientras que las principales problemáticas de maltrato animal son: agresión física, falta de alimento, abandono, animales en cautiverio, incomodidades térmicas y hacinamiento.
¿Cómo podemos sumar contra el maltrato animal?
El 25 de junio de 2023 la gente salió a las calles de CDMX para impulsar una ley a nivel nacional que tipifique y homologue el maltrato animal en nuestro país.
Mientras eso sucede una manera de ayudar a contrarrestar este tipo de violencia es apoyando a los refugios de animales o conociendo a la Ciudad de los Perros y Gatos.
Todos los domingos de 9 a 2 de la tarde, pueden darse una vuelta por esta ciudad para pasar un tiempo de calidad con los perritos y gatos que la habitan.
O bien, sumándose en el programa para apadrinar un perrito o gato —participando en el seguimiento de su rehabilitación y ayudando en donaciones en especie, según lo requiera cada caso.
También está la oportunidad de adoptar un gato o perro. El punto es conocer estos esfuerzos y ser parte del cambio.
Acá les dejamos la dirección de la Ciudad de Perros y Gatos, por si les interesa visitarla: Av. Manuel Avilla Camacho Anillo Periferico S/N, Ciénega Grande, Xochimilco.