En conferencia de prensa este viernes 15 de octubre, el gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del próximo lunes 18 de octubre pasaremos a semáforo verde, la primera vez que alcanzan el nivel más bajo de riesgo ante COVID-19 desde mediados de junio.
Y con el regreso al nivel más bajo también se van algunas de las restricciones que hasta ahora teníamos para realizar actividades.
¿Qué va a pasar con las restricciones a algunas actividades?
Empecemos con los centros nocturnos, bares, cantinas, discotecas y salones de eventos sociales. Para estas actividades estará permitido un 50% de aforo con un horario de operación hasta la 1 am.
Eso sí, hay que seguir usando cubrebocas de manera obligatoria y el escaneo obligatorio del código QR al ingresar al establecimiento. De igual forma debe haber un filtro sanitario en la entrada y una ventilación natural o de recirculación de un mínimo de 40% hacia al exterior en área de los comensales.
Esto aplicará a partir de este viernes 15 de octubre.
En el caso de eventos masivos al aire libre ya no habrá restricciones de aforo pero el cubrebocas y el escaneo del código QR al ingresar al establecimiento siguen siendo obligatorios.
Hasta el momento, en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México, se registra una ocupación de mil 084 pacientes ingresados, lo que implica una reducción de 191 personas en comparación con el viernes pasado, 1 de octubre.
Si tomamos en cuenta el punto máximo de la tercera ola, los ingresos hospitalarios en la Ciudad de México se han reducido en un 79% con un promedio de 501 en los últimos 7 días. De igual forma los casos activos, personas con síntomas en los últimos 14 días, se han reducido en un 82%.
Los positivos diarios identificados se han reducido en un 88%. Ahora ya existe una disminución de casos activos en todos los grupos de edad.
En el caso de la vacunación, el 98.7% de todos los habitantes de la Ciudad de México ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 y el 79% ya tiene el esquema completo.
El grupo de edad que tiene mayor cobertura, con un 97% es el de 50 a 59 años, seguido por el de adultos mayores de 60 años con un 94%, los de 18 a 29 años con un 92%, los de 40 a 49 años con un 87% y los de 30 a 39 años con un 85%.