Durante varias semanas ha habido niveles de contaminación bastante altos en la CDMX, por lo cual se han tomado medidas como la activación de la fase 1 de Contingencia Ambiental y extensiones al programa Hoy No Circula, que a veces llega a ser doble.
Al ver el título de esta nota no nos costaría trabajo pensar en que nosotros somos la más contaminada y si no, alguna otra de las ciudades importantes de América Latina como Buenos Aires, Bogotá, Caracas. Lima o Sao Paulo. De hecho, según un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) todas las ciudades mencionadas tienen índices de material particulado (PM) muy por arriba de los valores recomendados.
Después de todo, todas estas ciudades están densamente pobladas, tienen mucho tráfico, sistemas de refrigeración y calefacción, fábricas, basureros y otras cosas que contaminan bastante.
Sin embargo, según datos de la OMS, ninguna de ellas es la más contaminada. La ciudad más contaminada de Latinoamérica es Coyhaique, ubicada al sur de Chile. La ciudad tiene 63 mil habitantes y es la que tiene los niveles más altos de partículas finas de suspensión en el aire.
La cosa es que la OMS mide dos tipos de material particulado, el PM10 y el PM2,5. La diferencia entre ambos radica en el tamaño de la partícula contaminante, como sulfato, nitratos y carbono negro, que penetra en los pulmones y el sistema cardiovascular.
La doctora María Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medioambiental y Determinantes Sociales de la OMS menciona:
Las más finas son las más peligrosas porque pueden entrar al sistema respiratorio y de allí pasar al sanguíneo.
En 2014, Coyhaique registró 75µm de PM10 y 64µm de PM2,5. Para hacer una comparación, los valores considerados seguros por la OMS son 20µm y 10µm respectivamente.
Marcelo Mena Carrasco, subsecretario de Medio Ambiente de Chile mencionó que en 2014 ‘la contaminación de Coyhaique tocó fondo’. El gran problema de contaminación que sufre esta ciudad no tiene que ver con el tráfico o la producción industrial o la forma en la que se elimina la basura. Es la calefacción a base de leña:
Es una leña húmeda que contamina mucho, que básicamente se quema en hoyos y hace que los días sin lluvia sean de episodios críticos.
Mena Carrasco menciona que lo que pasa en esta ciudad es lo mismo que ocurre cuando se utilizan combustible sólidos para la cocción de alimentos o la calefacción:
No importa que sea África, India o América, cuando hay mayor utilización de combustible sólido, los niveles de contaminación serán mucho más altos. Y esto es lo que ocurre no sólo en Cayhaique, sino en muchas ciudades del sur.
En esta ciudad de la Patagonia Chilena, el 97% de las emisiones son de calefacción residencial y el 3% que resta es de la industria así como calderas de hospitales y escuelas. Las medidas que se están tomando para combatir un poco el problema es que se prohibe el uso de más de una calefacción a leña por casa en los días de peor calidad de aire.
El subsecretario también menciona que se están cambiando los calefactores e iniciaron un programa de aislamiento térmico de viviendas. Además, según datos del Ministerio, en 2015 los niveles de contaminantes registrados fueron 49,88µm de PM2,5 lo que representa una disminución de la contaminación del 22%.
Entonces no somos la ciudad más contaminada, lo cual es un alivio, sin embargo, aún así hay muchísimo que hacer para que los índices de contaminación disminuyan en nuestra querida CDMX.