Hoy, Día Mundial de la población, la ONU presentó un informe en que concluye que la ciudad de México es la cuarta más poblada del mundo con 20 millones 843 mil habitantes
Se calcula que para el 2030 seremos la décimas más poblada con 23 millones 865 mil habitantes, superada por Tokio, Japón, con 37 millones 833 mil habitantes, seguida por Delhi, India, con 24 millones 953 mil, y Shanghai, China, con 22 millones 991 mil.
El Día Mundial de la Población, se creó en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para alertar del aumento demográfico que en 1987, había alcanzado los cinco mil millones de habitantes.
¿Y para qué nos sirve saber cuántos somos?
Las estimaciones de crecimiento poblacional permiten cuantificar las necesidades futuras y los costos de diversos servicios públicos, como salud, educación y vivienda.
El informe destaca que 54 por ciento de la población mundial vive en áreas urbanas. En las próximas décadas, 90 por ciento del crecimiento de la población urbana en el mundo, de 2 mil 500 millones de habitantes, sucederá en Asia y África, en especial en India, China y Nigeria.
Así, la población urbana en el mundo superará los 6 mil millones de habitantes para 2045, lo que supondrá numerosos retos para las ciudades en términos de infraestructura, vivienda, transporte, energía, empleo y servicios básicos.
Mientras exista mayor demanda de servicios, la calidad de vida no es como que debe de ser, los traslados de un punto a otro son más complicados, ya somos muchos amontonados en sólo 1 485 kilómetros cuadrados.Ya no vengan para acá, es hora de invadir la periferia.