Lo que necesitas saber:
A casi 3 años del primer aviso, Citibanamex se separa y el banco mexa queda a la espera de su venta en 2025.
Para irnos familiarizándonos con eso de que Citibanamex ahora se llama Banamex —así solito— después de su separación, acá les respondemos algunas preguntas que van desde qué pasará con las cuentas de los/las clientes y el futuro de este banco mexa.
Y es que a partir del 1° de diciembre de este 2024, Citi (Citigroup) y Banamex ya no son un mismo banco, se separaron, a 23 años de que la empresa estadunidense comprara el famoso Banco Nacional de México.
Separación de Citibanamex
¿Por qué Citibanamex se separa?
Hace casi 3 años —en enero de 2022—, Citigroup anunció su salida de la banca de consumo y empresarial mexicana.
Y, por lo tanto, esto se tradujo en la separación de Citi y Banamex para que la compañía de servicios financieros de Estados Unidos se enfocara en las grandes corporaciones, expendiendo sus negocios.
Desde ese momento supimos que Banamex se ponía a la venta, mientras Citi organizaba su salida.
¿Qué pasará con Banamex?
Citigroup ahora operará dos grupos financieros que son independientes acá en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
Y como les contamos: el plan es enfocarse su trabajo para las grandes corporaciones, soltando la parte minorista.
En el caso de Banamex, el banco se pondrá a la venta, aunque mediante la operación del marcado de Valores vía una oferta pública inicial (OPI) o el proceso por el cual una compañía privada pone sus acciones al público por primera vez. Y todo eso pasará en 2025.
Y, ¿las cuentas de los/las clientes?
En sus redes, Banamex ha explicado a sus clientes que no tienen que hacer ningún movimiento, asegurando que su dinero está seguro.
Además de que los productos y servicios contratados —créditos hipotecarios, tarjeta de crédito, cuenta de débito, crédito PyME, nómina, inversiones, AFORE y saldos— no cambiarán, así como los beneficios conseguidos.
Banamex seguirá atendiendo a sus caso 20 millones de clientes en sus mil 300 sucursales, más de 900 cajeros automáticos y apps.
En general, los medios de comunicación con Banamex seguirán operando con normalidad.
Y, ojo, para los/las clientes: hay que estar alerta ante posibles intentos de fraude que aprovecharán esta noticia de la separación de Citi y Banamex. ¿La razón?
Banamex no contactará con ninguno de los clientes para solicitarles un trámite, cambio o transacciones referentes con esta separación. Así que ojo con los posibles intentos de fraude.