Ya se había esbozado y hasta AMLO refirió que su nombre se encontraba entre los expedientes, pero en la conferencia mañanera de este viernes, el mandatario y su equipo anunciaron la apertura de los archivos de la que fuera la institución del servicio de inteligencia del gobierno Federal. Es decir, la apertura de los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
La información estaba “secuestrada”, esas fueron las palabras de Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo General de la Nación, quien se encargó de explicar que el equipo llevará a cabo la sistematización de los expedientes para abrirlos a la sociedad. En un derecho a la información, remató el Peje.
El Dir del @AGNMex, Carlos E. Ruiz Abreu, dice que la información estaba “secuestrada” en una parte secreta bajo resguardo del #CISEN con información del #CISEN #Sedena #DFS #INm y otros. pic.twitter.com/JJ7EIbityu
— mexico.com (@MEXICOpuntoCOM) 1 de marzo de 2019
“Memoria histórica”
Sólo para contextualizar, el Cisen ya tenía una carrera larga en las tareas de inteligencia. Este fue fundado el 13 de febrero de 1989, durante la gestión de Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia.
Pero vale recordar que el Cisen sustituyó a la Dirección de Investigación y Seguridad Nacional (1986-1989) y la que fuera la Dirección Federal de Seguridad, que data de 1947 a 1986.
Y ahora, sí, vámonos a los detalles importantes de lo que se dijo en la conferencia mañanera de este viernes 1 de marzo.
“La información es delicada pero nosotros queremos abrirla lo antes posible”
Los primeros expedientes que se darán a conocer, serán los fechados de 1985 para atrás, explicó AMLO. Sin embargo, la apertura será un proceso largo, según el director del Archivo General de la Nación.
@lopezobrador_ explica cómo abrirán archivos del Cisen y de la Policía Federal y en @lasillarota le anticipamos esto vía @delegacion17 https://t.co/Sxtoo5YFIw pic.twitter.com/JBgsDmkyG1
— Jorge Ramos Pérez (@jorgeramos7773) 1 de marzo de 2019
¿Por qué? La documentación fue realizada por policías y gente que no tenía el conocimiento para archivar los expedientes, por lo que en uno o dos años se completará su sistematización, mediante la chamba del Archivo General de la Nación, que se encargará de resguardar estos expedientes y que se supone cuenta con 18 días para establecer los lineamientos y 180 más para ponerse de acuerdo con tooooodas las instituciones públicas para que se sepa cómo transferir los documentos.
#ACTUALIZADO:
“Antes se trasladaba la documentación y se aventaba al Archivo”: Carlos Ruíz Abreu.
El historiador declaró que ningún expediente del CISEN quedará secreto al público. https://t.co/z7rdNHpCJ1 pic.twitter.com/uRTlOaDHmB— POLÍTICO México (@politicomx) 1 de marzo de 2019
Además, Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, anunció que por primera vez se van a incluir expedientes vinculados con corrupción o persecuciones políticas:
“El acuerdo publicado da la instrucción por parte del presidente a todas las instituciones a que entreguen directamente al Archivo General de la Nación lo que tiene ver con violaciones a derechos humanos, información sobre persecuciones políticas y sociales.”
Los archivos del CISEN pasarán a formar parte del acervo del @AGNMex , y su organización y clasificación tomará uno o dos años, dijo Carlos Ruiz Abreu, director del AGN. https://t.co/bUn9BtFdur pic.twitter.com/Eey9mWdbb7
— La Jornada (@lajornadaonline) 1 de marzo de 2019
Eso sí, el estado no investigará los rollos sobre los personajes que ahí aparecen o los movimientos, según el director del Archivo, esa tarea le corresponde a la sociedad y medios de comunicación.
Anuncian desaparición del CISEN y la creación de la Agencia Nacional de Inteligencia https://t.co/w8xNVnUziB pic.twitter.com/Rcn7gkDiBk
— Sopitas (@sopitas) 16 de julio de 2018
**Foto de portada: Presidencia.