Recientemente el precandidato a la presidencia por la coalición “Por México al Frente” denunció a través de su cuenta Twitter que estaba siendo acosado por trabajadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), agencia de inteligencia mexicana dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Estos son otros dos ejemplos de quienes me han estado siguiendo. Desde que salgo de mi casa me siguen. Ellos se negaron a identificarse. En lugar de perseguir delincuentes, espían a los opositores al gobierno. En eso gastan los recursos del Estado. Por eso estamos como estamos. pic.twitter.com/q7UDdfIdlK
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 13 de febrero de 2018
La Secretaría de Gobernación le contestó que en efecto el CISEN le da seguimiento a los precandidatos presidenciales pero que no existe “espionaje”.
Este martes el titular de la secretaría, Alfonso Navarrete Prida, informó la suspensión de José Juan Gaeta, subdelegado del CISEN en Veracruz, por no haber informado del incidente ocurrido con el precandidato Ricardo Anaya.
Aseguró que el seguimiento a Anaya era sólo para checar cualquier eventualidad ya que ese día el aspirante cerró campaña en Xalapa y Coatzacoalcos, sin embargo el director del CISEN ya reunió a todos los involucrados en el suceso y se están deslindando responsabilidades de carácter administrativo.
Agregó que los trabajadores del centro de investigación estaban en el entendido que el equipo de campana de Anaya ya sabía sobre el seguimiento y que era un acompañamiento incluso con vehículos oficiales.
En el reporte que recibió Navarrete Prida había algunas irregularidades, entre las que se encuentra que los empleados del CISEN no informaron el incidente, cosa que tampoco hizo el partido político sino que le dieron “publicidad” en redes sociales.
#MensajeAMedios del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida #CISEN https://t.co/Lho5rQm3Sl
— SEGOB México (@SEGOB_mx) 14 de febrero de 2018
Foto destacada: La Silla Rota