Para nadie es un secreto que el Gobierno Federal no ve con muy buenos ojos al Instituto Nocional Electoral (INE), nos lo dejó muy claro antes, durante y después de las elecciones del pasado 6 de junio. Pero de entre todos sus consejeros, quizá Ciro Murayama es el menos apreciado, pues parece que ahora hasta le andan aventando a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Vamos a conocer el chisme
Pasa que este sábado, Reforma publicó una columna de la periodista Peniley Ramírez (quien también presentó una investigación que cuestionaba la aprobación de la vacuna de CanSino en México), donde señala que la UIF investiga a Ciro Murayama y a su esposa por la venta de una casa a la cantante Lila Downs.
De acuerdo con la columna de la periodista, la venta de dicha casa tuvo lugar hace seis años. Se trataría de una propiedad que el consejero del INE obtuvo tras la muerte de su madre y que posteriormente vendió para poder comprarse una casa. Peniley Ramírez asegura que obtuvo copias de los oficios de investigación y que los bancos tienen la instrucción de mantener la indagatoria hacia Murayama en calidad de “reservada y confidencial”.
Ciro Murayama declaró a la periodista que todo esto le suena a una clara persecución política en su contra: “Me gustaría conocer los resultados de esa investigación de la UIF para hacerlos públicos, porque no hay nada que ocultar; en mi vida no hay nada irregular”.
Además de Ciro Murayama, su esposa y Lila Downs, en la mira de la UIF también estarían Farah Munayer (asesora de Murayama), su esposo René Miranda (director del Registro Federal de Electores del INE), y varios familiares suyos por la compra de un terreno en 2019.
Ciro Murayama y Lorenzo Córdova se pronuncian por este “ataque” del Gobierno Federal
El consejero del INE se pronunció este mismo sábado en Twitter sobre la supuesta investigación de la UIF y recibió el respaldo del consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova:
Resulta que el gobierno usa a la UIF para ver cómo atacarme.
Pues que vayan a fondo, porque:
Nada hay qué ocultar, tengo las manos limpias y la frente en alto y, sobre todo, la convicción de seguir siendo un consejero del @INEMexico autónomo e independiente al poder en turno. pic.twitter.com/HxtzD91HGY
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) June 26, 2021
Va todo mi respaldo y solidaridad a mi colega y amigo @CiroMurayamaINE .
En una democracia no es aceptable el uso de las instituciones del Estado con fines políticos. https://t.co/TkukER2TaI
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) June 26, 2021
Santiago Nieto niega que la UIF investigue al consejero del INE
Tras todo el ruido que se ha generado, la UIF emitió un comunicado donde niega que exista una investigación contra el consejero del INE. Es más, su titular Santiago Nieto también salió a decir que esa información es totalmente falsa.
Es falso que haya instruido una investigación vs @CiroMurayamaINE o @liladowns. Hubo un requerimiento como parte del modelo de riesgo PEPs que se aplica a todas las autoridades que ha sido cancelado. El modelo detectó irregularidades en un director ejecutivo. Se entregará al OIC
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) June 26, 2021
Pero como dijimos antes, la periodista tiene copias de los oficios de investigación y de igual forma contestó a las negativas de la UIF y de su titular presentando los documentos en sus redes sociales.
La UIF envió a la prensa un aviso diciendo que no investigan a @ciromurayama y @liladowns. Pero oficios de investigación llegaron al sistema bancario del país con fecha 23 y 24 de junio. Ellos, sus familiares y sus colaboradores tienen carácter de “investigados” @Reforma pic.twitter.com/3Bln98W7Zt
— Peniley Ramírez (@penileyramirez) June 26, 2021
Pffff un tema bastaaaante delicado; no se le puede decir de otra manera a la posibilidad de que la 4T utilice dependencias para perseguir o amedrentar a quienes no se alinean con ellos. En palabras de la propia Peniley, esto sería “la más reciente incursión de la UIF en cuentas bancarias de personajes enfrentados públicamente con el obradorismo”.
Rosario Robles consigue amparo contra prisión preventiva, le podrían imponer otra medida cautelar