En la CDMX nos encantan los desfiles, la neta, y por eso estábamos tan tristes por la ausencia de uno de los más pintorescos: el de la Revolución Mexicana. Sin embargo, parece ser que el Gobierno Federal escuchó nuestras plegarias y por eso anunció que el desfile del 20 de noviembre regresará a la capital del país.
El 20 de noviembre vamos a conmemorar la Revolución Mexicana. Habrá una ceremonia en el Zócalo y un desfile con trenes y 2700 caballos y jinetes representando a magonistas, prensa independiente, maderistas, carrancistas, villistas, zapatistas, cardenistas y, desde luego, Adelitas pic.twitter.com/NM6JRGfBv0
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 12, 2019
Pero ¡oh sorpresa! El desfile no se celebrará mañana (en día festivo) sino el mismísimo 20 de noviembre, por lo que seguro muchos se están preguntando si la circulación no se volverá un caos por tratarse de un día no feriado.
La ceremonia comenzará a las 10:00 en el Palacio Nacional y en la explanada del Zócalo capitalino, por lo que seguramente sí estará restringido el acceso a ese cuadro de la ciudad, pero bueno, la realidad es que ya estamos acostumbrados a que las calles que rodean Palacio Nacional estén cerradas, así que no será nada nuevo.
#ConferenciaPresidente
Se presentó el spot de invitación al Desfile Conmemorativo de la Revolución mexicana 🇲🇽 del 20 de noviembre. pic.twitter.com/7I7QlKv2ZN— Empresarios por la Cuarta Transformación (@E4TMX) November 12, 2019
El desfile comenzará a las 12:00 horas, momento en el que ya pasó todo el movimiento matutino para llegar a nuestros trabajos (ese que nos desquicia día a día), así que por ese lado no hay nada que temer. Además, sólo durará dos horas, pues se tiene previsto que finalice a las 14:00 horas.
Partirá desde el Zócalo, avanzará por 5 de mayo con dirección al Palacio de Bella Artes y en ese punto se incorporará a la Av. Juárez; de ahí caminarán hacia Paseo de la Reforma, avenida a la que se incorporarán para tomar rumbo hacia el Campo Marte, punto en el que culminará el recorrido.
Lo anterior no significa que todas las calles que conectan con el recorrido estarán cerradas desde el inicio del evento y hasta el final del desfile, de acuerdo con lo informado por las autoridades, los cierres serán momentáneos, mientras pasa el desfile, y las calles se irán liberando conforme el último agrupamiento pase por ellas. Pero eso sí, en los próximos días podría darse más información al respecto, por lo que te invitamos a estar pendiente de nuevas actualizaciones sobre el tema.
Metro y Metrobús
¿Qué hay del servicio de transporte colectivo? En cuanto al Metro CDMX, sólo se cerrarán dos accesos en la estación Zócalo de la Línea 2, los cuales conectan con la Plaza de la Constitución.
#AvisoMetro Con motivo de la conmemoración del 109 Aniversario de la Revolución Mexicana, se mantienen cerrados 2 accesos de Zócalo, #L2, que conectan con la Plaza de la Constitución. Las personas usuarias podrán ingresan en cualquiera de los 4 accesos restantes. #MovilidadCDMX
— MetroCDMX (@MetroCDMX) November 19, 2019
Y en las líneas 1, 3, 4 y 7 del Metrobús estas serán las interrupciones en el servicio: