Por medio de un mensaje publicado en sus redes sociales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a este martes 21 de abril se tienen registrados 2 mil 710 casos y 190 muertes por coronavirus en la capital del país.
El dato más preocupante es que del domingo 12 al lunes 20 de abril, el número de personas intubadas por COVID-19 o por sospecha de, pasó de 265 a 529 pacientes, lo que representa el 35% de la capacidad hospitalaria conjunta de todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas.
Ante el anuncio de la Secretaría de Salud de la entrada de la Fase 3 de la pandemia de coronavirus en México, el gobierno de la CDMX implementará las siguientes medidas para evitar aún más la aglomeración de personas:
- A partir del jueves 23 de abril se cerrarán cerca del 20% de las estaciones del Metro, Metrobús y Tren Ligero, mismas que hoy tienen muy poca demanda. Esto permite aumentar la velocidad y la frecuencia de los trenes, camiones y unidades en estaciones con más demanda y así evitar las aglomeraciones.
- Se coordinará con el transporte concesionado y el RTP para aumentar frecuencia de unidades y evitar acumulación de personas en paradas.
- El programa Hoy No Circula aplicará obligatoriamente para todos los vehículos independientemente de su holograma. Esta medida, que inicia el jueves 23 de abril, no aplica para taxistas, transporte de carga y personas con discapacidad.
- Aumentarán las medidas de sanitización de espacio y transporte público.
- Habrá mayor verificación de empresas que no cumplan con el cierre establecido por la Secretaría de Salud ante la contingencia.
- No habrá toque de queda ni multa para las personas que salgan durante esta emergencia.
Mensaje importante de la #JefaDeGobierno sobre el Covid-19 hoy martes 21 de abril. #QuédateEnCasa pic.twitter.com/fVMtaDymD2
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) April 22, 2020