Lo que necesitas saber:
La playa del Sol se localiza a unos 10 kilómetros de la refinería de Dos Bocas... de la refinería Olmeca. Y ésta, parece que no sólo ha contaminado a la playa, también se mencionan daños al río Seco.
Los que hace un par de años llegaron a ir a playa del Sol, la describen como un lugar que le hacía honor al municipio en el que se ubica: paradisiaco… ahora, sólo queda el recuerdo y parece difícil que vuelva a ser lo que fue. Muy padre la refinería Dos Bocas, pero ésta podría ser la responsable de la contaminación de la playa.
PEMEX ya lanzó cuadrillas para tratar de sanear la playa
El municipio de Paraíso, Tabasco anunció ayer, 20 de agosto, que el acceso a la playa del Sol ha quedado restringido, debido a los residuos de chapopote que recalaron en la zona de la costera… es decir, no se trata de sólo manchas: el petróleo ha penetrado en la arena haciendo una especie de masa… “recalar”, para que no se escuche tan feo.
De acuerdo con el mensaje compartido en la página Facebook del ayuntamiento de Paraíso, las autoridades ya tomaron nota del asunto y, en coordinación con Pemex, comenzaron a intentar sanear las áreas afectadas… un trabajo cuyo objetivo se ve no tan fácil de alcanzar, pero a ver qué consiguen las cuadrillas de trabajadores y los especialistas.
Según indica el ayuntamiento de Paraíso, Tabasco, playa del Sol se localiza en una ranchería de conocida como Las Flores segunda… la cual está a unos pocos kilómetros de Dos Bocas (u Olmeca, como la bautizaron los de la 4T), ¿tiene que ver la refinería con la actual situación de la playa? Parece que sí.
Además de Playa del Sol, Dos Bocas habría afectado al río Seco
Lo de playa Paraíso no es la única contaminación atribuida a la refinería Dos Bocas, también está el daño hecho al río Seco, la cual ha sido denunciada por pescadores de la región.
“Esto está pasando tendrá como tres meses, pero ya empezó a subir más, más y más”, comentó al Heraldo de México uno de los pescadores que, el pasado 3 de agosto, fueron hasta las instalaciones de la refinería Olmeca para protestar por la contaminación en el río Seco. “Esto viene a través de la refinería”, aseguró el hombre que formó parte de un numeroso grupo de personas provenientes de Chiltepec, Jalpa de Méndez y también de Paraíso.
De acuerdo con el diario en su edición publicada en Tabasco, la contaminación del río se nota en su cambio abrupto de color: primero pasó de transparente a turbia, para luego tornarse café e, incluso, rojiza.
La protesta se hizo cuando AMLO y Claudia Sheinbaum encabezaron un evento en Dos Bocas… pero poco caso se les hizo a los pescadores. Ahora, ya no sólo es río Seco, también playa del Sol.