Esta semana los científicos chinos anunciaron el desarrollo de un nuevo método con el que pueden convertir la arena del desierto en suelo fértil, esperando que sea la solución que tanto esperan para combatir la desertificación.

De acuerdo con el sitio xinhuanet, un equipo de investigadores de la Universidad de Chongqing Jiaotong, desarrolló un nuevo método que consiste en una pasta hecha de celulosa de una planta que cuando se añade a la arena, ayuda a retener agua, nutrientes y aire. Como avance mostraron un parcela de 1.6 hectáreas que lograron cosechar en el desierto de Ulan Buh, al norte de China.

desiertos-fertiles-en-china-1

En esa parte del desierto los científicos cultivaron arroz, maíz, tomate, sandía y girasoles y todo se lo atribuyen a su creación con la que esperan ayudar a convertir las áreas desérticas en un hábitat ideal para las plantas.

Además, según Chongqing Yi Zhijian y Zhao Chaohua, científicos a cargo de la investigación, las plantas de la parcela de prueba requieren la misma cantidad de agua, que las demás, pero necesitan menos fertilizantes en comparación con las otras, y tienen los mismos resultados en cantidad de producción.

Los expertos chinos han estado haciendo experimentos con este tipo de suelo desde 2013, cuando comenzaron con un cultivo en campos donde los científicos simularon las condiciones del desierto y lograron cosechar con éxito algunas plantas.

desiertos-fertiles-en-china-2

Ahora, tres años después, los científicos pudieron comprobar su experimento. En abril comenzaron con la siembra a gran escala en el desierto de Ulan Buh y demostraron que para algunas especies de plantas la arena resulta ser un hábitat ideal.

Este nuevo método es un gran avance en la lucha contra la desertificación y podría ser una alternativa en un futuro, sin embargo los encargados del proyecto aún están haciendo pruebas para poder dar el siguiente paso, además de que tienen que considerar otros factores como la explotación excesiva o indebida de los recursos de agua subterránea.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook