“El universo es un lugar extraño, pero a donde vaya le recomendamos llevar una toalla” dice la Guía del Autoestepista Galáctico de Douglas Adams. La toalla servirá para calentarse cuando haga frío, de almohada cuando haga sueño y de arma mortal cuando haga falta… que el universo es un lugar extraño parce confirmarse con la imagen anterior.
El 99.99999 de las galaxias conocidas del universo se clasifican en tres formas: eliptica, de disco e irregular -que es como decir de la forma que a dios le venga en gana-. Del otro .0000001 no se sabía de su existencia hasta el día de ayer cuando un grupo de astronomos de la Universidad de Tecnología Swinburne, en Melbourne, Australia, capturó una fotografía de la galaxia enana Leda 074886, la primera galaxia rectangualr conocida por el hombre:
Es una de esas cosas que sencillamente te hacen sonreír porque no debería existir o, más bien, no esperabas que existiera
Ubicada a más de 70 millones de años luz de la tierra, la galaxia fue descubierta gracias al telescopio japonés Subaru por un grupo de cientificos de Finlandia, Japón y Noruega que a pesar de estar comandados por el valiente australiano Alsiter Graham, no logran ponerse de acuerdo en la explicación de la forma rectangular de la galaxia.
Tal vez sea que no es rectangular pero así se ve desde la Tierra es una explicación o tal vez que la galaxia se formó por una colisión de dos más grandes en forma de espiral es la segunda. Lo sabremos en unos 3.000 millones de años cuando la Vía Lactea choque contra la de Andromeda. Ojala que haya alguien para verlo.