Señooor, me has mirado a los ojoooos…. A poco más de dos años de que comenzara la pandemia de COVID-19, podemos decir que una de las cosas que más odiamos (además de la enfermedad en sí) son las pruebas para detectar el virus, pues la mayoría de ellas no son muy cómodas que digamos.
Ya sean rápidas o por PCR, las pruebas de COVID-19 son bastante incómodas porque implican el meterse un hisopo gigante por la nariz y la garganta para recolectar mucosa y detectar si estamos contagiados. Y bueno, ya ni hablar de otras pruebas como las de China donde el hisopo se inserta vía anal.
Científicos en Brasil desarrollaron una prueba para detectar el COVID-19 con orina
La neta es que si bien varios de nosotros ya nos hemos hecho varias pruebas de COVID-19, es cierto que uno nunca se acostumbra a ellas. Y quizá eso lo sabe perfectamente un grupo de científicos en Brasil, quienes ya desarrollaron una prueba de COVID-19 que se puede realizar con orina.
Sí, leyeron bien. Se trata de una nueva prueba Elisa, un test de laboratorio conocido por detectar anticuerpos en la sangre y la cual fue desarrollada por el equipo liderado por Fernanda Ludolf, científica de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, quienes utilizaron la proteína N del COVID-19.
Al parecer el equipo de Ludolf encontró en la orina una alternativa para detectar el COVID-19. Lo mejor de todo es que no es invasiva, pues puede detectar la presencia del virus a través de dicho líquido en lugar de utilizar sangre, como se acostumbra con las pruebas tipo Elisa.
El desarrollo de esta prueba se dio a conocer a través de un artículo publicado en la revista Science Advances, donde los científicos responsables de la misma hablan de ofrecer una prueba que las personas puedan realizar en casa (o cualquier lugar) sin necesidad de un profesional.
Su eficacia es de más del 90% y ojalá pronto sean una realidad en el mercado
De acuerdo con los expertos, para los ensayos evaluaron 209 muestras de orina de 139 pacientes que presentaron síntomas entre el día 2 y el día 60 después de haber contraído la enfermedad.
Los científicos encontraron que las pruebas realizadas con orina detectaron anticuerpos del COVID-19 en 187 de las muestras, por l o que su efectividad fue del 94 por ciento. Estos resultados se compararon con pruebas Elisa realizadas con sangre, las cuales tuvieron una sensibilidad del 88%.
Los creadores de esta prueba detallaron que esta prueba Elisa basada en orina también podría dar paso a otras pruebas que utilicen proteínas del virus COVID-19 para detectar anticuerpos creados por las vacunas contra la enfermedad. ¿Qué les parece?