A finales de abril comenzó a circular información sobre posibles recortes en el CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económicas) —ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El tema avanzó y casi un mes después, Sergio López Ayllón, director del Centro, confirmó lo que el personal académico y estudiantes temían: habrá un recorte del 75% en el gasto operativo.
“Es un recorte muy significativo que tendrá consecuencias en la vida cotidiana del CIDE durante el resto del año. Por ello, estamos construyendo un escenario que permita garantizar la operación mínima indispensable del CIDE”, fue el mensaje que Sergio López envió a la comunidad el 26 de mayo para notificar el tijerazo al presupuesto y anunciar el inicio de las clases en línea —pal semestre de otoño. Va la sopa.
Hoy nos notificó el Director de la comunidad del @CIDE_MX sobre la instrucción de la SHCP de recortar el 75% del gasto operativo de la institución.
No hay palabras.
— Fer Valdés (@FerValdes__) May 27, 2020
Recorte en el gasto operativo del CIDE
En abril, el personal académico y los y las estudiantes denunciaron un plan —coordinado desde Hacienda— para congelar el dinero destinado a becas y manutención de los alumnos del CIDE.
Además, advirtieron que el CIDE se enfrentaría al tijerazo de la SHCP en el gasto operativo. Tras las denuncias, Sergio López Ayllón salió al paso y explicó que el Centro estaba en pláticas con el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) para evitar que el recorte le diera al traste a la operación del CIDE.
Es decir, se buscaba que el porcentaje del recorte fuera el mínimo.
Pero esta misión no se logró. Por lo pronto, la única maniobra que López Ayllón pudo hacer es prometer que los programas docentes y las becas tendrán prioridad —con miras a agosto.
Mail del director del CIDE informando que el próximo semestre será en línea y que Hacienda ordenó recortar 75% de gasto operativo. Terrible pic.twitter.com/U8zPUsuZ8N
— Rafael Cabrera (@raflescabrera) May 27, 2020
Clases a distancia
Otro de los anuncios del director del CIDE fue en torno al regreso a clases e inicio de semestre en el Centro.
Ante la epidemia de coronavirus, el CIDE optó por la modalidad de enseñanza remota para iniciar el nuevo semestre. Esta se aplicará para toooooooodos los programas docentes y antes de que inicie, Sergio López prometió que habrá capacitaciones y se tomarán medidas específicas para recibir a los alumnos de primer ingreso.
El gobierno y el CIDE
Es bien importante recordar que el recorte del 75% en el CIDE sucede en contexto en el énfasis de la austeridad republicana —para afrontar el impacto económico del coronavirus.
Este plan ha provocado las críticas de la comunidad académica, pues han señalado que el gobierno de AMLO busca suprimir recursos a la ciencia, educación y cultura para amortiguar los golpes económicos. Sin embargo, la pregunta recurrente que se han hecho los académicos es: ¿Cómo saldrá adelante el país sin que la ciencia, educación y cultura sean los suficientemente fuertes?
Sólo como contexto, la importancia del CIDE radica en que es uno de los centros de investigación —especializados en ciencias sociales— más importantes en México.
El Centro fue fundado en 1974 y pertenece al Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt. Aquí se imparten clases de Licenciatura, Maestría y Doctorado —reconocidas por su alta calidad de enseñanza y aportación en la investigación.