¿Qué pasó con el rollo del CIDE y el recorte a su presupuesto? Después de que la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas reclamaran al gobierno de AMLO el recorte del 75% en el gasto operativo, se abrió el diálogo entre el Centro, Hacienda y el Conacyt. Y los resultados fueron positivos.
“Tengo buenas noticias que comunicarles. Como resultado de las negociaciones entre Conacyt y la SHCP, esta mañana la directora general de Conacyt nos informó que se acordó no afectar con el recorte del 75% del presupuesto del gasto operativo del CIDE, de todos los Centros Públicos de Investigación y de otras instituciones públicas de investigación“, contó en un comunicado Sergio López Ayllón, director del CIDE.
El Director General del @CIDE_mx informó a profesores y estudiantes que el gasto operativo de los centros @Conacyt_MX no será afectado al 75%. El CIDE mantiene su misión: enseñar, investigar y proponer soluciones a los problemas del país.
Comunicado: https://t.co/AVb070ene5 pic.twitter.com/06hHrf2XZe— CIDE (@CIDE_MX) June 1, 2020
Recorte de recursos va para atrás
Entre las cosas que le preocupaba a la comunidad del CIDE era la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le pasara un tijerazo a las becas de manutención para los estudiantes.
De acuerdo con el director del CIDE, sobre este tema no debe haber falla porque independientemente de la fuente del financiamiento, las becas de los alumnos están garantizadas —se supone. “Hay un compromiso institucional, apoyado por Conacyt, de encontrar los recursos suficientes para mantener sus becas“.
Para terminar con su mensaje, Sergio López explicó que por lo pronto el CIDE trabaja en reestructurar los fideicomisos que permita la transparencia y rendición de cuentas.
Y si bien en el acuerdo entre Hacienda y Conacyt se habla de mantener el presupuesto de todos los centros públicos de investigación y de otras instituciones públicas —además del CIDE—, el Consejo no ha sido claro sobre este tema.
Austeridad nivel: Hacienda recorta 75% del gasto operativo del CIDE
Así que desde otra trinchera, se lucha para que los recortes no alcancen a instituciones fundamentales en la preservación de nuestra historia e investigación, como el INAH —instituto encargado de la conservación, investigación y conservación del patrimonio antropológico, histórico y paleontológico de México.
INAH
Hace seis días, Diego Prieto, director del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), informó los investigadores que el tijerazo de Hacienda y la austeridad republicana les había llegado.
Como dijo AMLO, para hacer frente a la epidemia de coronavirus, se reducirá el presupuesto de algunas áreas del gobierno. Entre ellas está el INAH.
Se supone que la reducción fue de 750 millones de pesos.
Es decir, el INAH pasó de un presupuesto de tres mil 918 millones de pesos a tres mil 171 millones de pesos. Para no preocupar a los investigadores del INAH, el director dijo que las actividades sustantivas no se verían afectadas.
Pero lo cierto es que la noticia no cayó nada bien entre la comunidad, pues a eso súmenle que los museos están cerrados y los recursos que el INAH percibe mediante estos, han disminuido y se reducirán conforme pase la pandemia.
Ante esta situación, investigadores del INAH han propuesto que también se eche para atrás el tijerazo de Hacienda. “Vamos a luchar por esos recursos”, se lee en las redes sociales.
Leo que se echaron para atrás con el recorte del 75% a los centros Conacyt. En el INAH estamos enfrentando un recorte similar a los presupuestos de investigación. Sin esos recursos las labores del instituto quedarían paralizadas. Vamos a luchar por esos recursos. Por lo que…
— César Valdez (@soy_yo_y_no) June 1, 2020