Al parecer ahora sí viene la primera mesa de diálogo entre estudiantes del CIDE y gente del Conacyt, principalmente su titular María Elena Álvarez-Buylla.
La cita será este 13 de diciembre a las 12 del día en el Instituto Mora, en lo que se supone será un encuentro presencial y también a la distancia, peeeero bajo estas condiciones.
Estudiantes del CIDE y Conacyt se reunirán
Ayer —12 de diciembre— el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó algo así como una invitación dirigida a la comunidad del CIDE para que ahora sí se sienten en la mesa y hablen del pliego petitorio así como la toma de las instalaciones en CDMX y Aguascalientes.
Sí, después de que el día 2 de diciembre, María Elena Álvarez-Buylla dejara plantados a los y las estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas en un primer intento para dialogar.
Y también después de que se pospusiera la reunión del 9 de diciembre —es decir, ya van dos intentos.
El plan del Conacyt es que esta primera reunión sea pública —transmitida en tiempo real vía FB y Youtube en los canales del CIDE y el Consejo—, que pueda participar el director José Antonio Romero, cuyo nombramiento ha sido bastante cuestionado por la comunidad, por ACÁ en esta nota pueden saber más de este rollo.
En un principio el Conacyt propuso reunirse en las instalaciones del CIDE CDMX, ahí se supone que le caerá la doctora Álvarez-Buylla y el director de este Centro José Antonio Romero.
Además, el Consejo propuso que para que todas las voces estuvieran presentes hubiera 25 representantes de la comunidad estudiantil, 25 de la comunidad académica y 25 representando a los trabajadores y las trabajadoras, además de tener una ronda de 10 preguntas y respuestas.
La respuesta de la comunidad
La comunidad del CIDE recibió de manera positiva este acercamiento, pero bajo estas condiciones:
- Que el diálogo presencial sea en el Instituto Mora —que ya había sido propuesto por el Conacyt en una primera vuelta.
- Que Álvarez-Buylla lleve firmada la carta donde se compromete a que no habrá represalias contra la comunidad del CIDE.
- Que hagan públicos los documentos y la grabación de las sesiones del nombramiento de Romero como director del CIDE.
- Que el doctor Romero también ya presente su renuncia.
- Que la liberación de las instalaciones no está aceptada ni condicionada.
- Que si igual no alcanzan el número de representantes propuestos por el Conacyt —porque ya es final de semestre—, las autoridades tengan la seguridad de que quienes vayan a estar, hablarán por todas y todas.
- Y que no haya una ronda de preguntas y respuestas.
¿Qué es el CIDE y por qué hay protestas de estudiantes y profesores?
Así está por abrirse un nuevo capítulo en las protestas de la comunidad del CIDE, cuya mecha se encendió a raíz de la chamba de José Antonio Romero como director interino y luego la denuncia de los estudiantes contra María Elena Álvarez-Buylla por imponerlo ya de plano como el mero mero —en medio de un par de despidos en el corazón académico del Centro.
Nuevo pliego petitorio de la comunidad estudiantil del @CIDE#YoDefiendoAlCIDE #SomosCIDE pic.twitter.com/SDgBm3QpF9
— Comunidad Estudiantil del CIDE (@plumaverdeORG) December 1, 2021