¿Por qué tan elegante la Semovi? Tanto la Secretaría de Movilidad CDMX como los capitalinos y las capitalinas andan de estreno con el primer tramo de la ciclovía que correrá paralela a la Línea 1 del Metrobús —en avenida Insurgentes. Y este 1º de junio fue el banderazo para que los ciclistas le den uso.
De acuerdo con el gobierno CDMX, esta es la primera etapa —que consta de 12 kilómetros en ambos sentidos. Va desde Eje 8 Sur-Río Mixcoac a la Avenida Álvaro Obregón.
-¿Por qué tan elegante, Homero?
-¡Mañana estrenamos #CiclovíaEmergente en la Ciudad! 🚲✨ pic.twitter.com/Z6ma0sRFMd
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) June 1, 2020
Y le tirará un buen paro al medio ambiente de la gran Tenochtitlán así como a los ciclistas que suelen toparse con un montón de problemas al circular en la vía pública. Van los detalles.
La ciclovía de Insurgentes y sus conexiones
Se supone que esta ciclovía se conecta con la Red de Movilidad Integrada (MI) de las ciclovías de Nuevo León y Álvaro Obregón, los carriles compartidos de Eje 7 y Eje 8 —por donde circulan los Trolebuses y autobuses de la RTP (Red de Transporte de Pasajeros).
Además, la ciclovía de Insurgentes cuenta con conexión a las líneas 1 (que corre de Observatorio a Pantitlán), 9 (que va de Tacubaya a Pantitlán) y 12 (que corre de Mixcoac a Tláhuac).
¿Qué más?
La segunda etapa de la ciclovía de Insurgentes
El segundo tramo comenzará a implementarse en la transición del rojo a naranja del Semáforo Epidemiológico —¿se acuerdan?
Este 1º de junio también inició la operación del semáforo de la “nueva normalidad” para irle calando a nuestras actividades y contener la propagación del coronavirus a nivel nacional.
Para incentivar la sana distancia y el uso de la bici, el equipo de Claudia Sheinbaum contempla ampliar la ciclovía desde San Simón hasta la Villa Olímpica —de norte a sur.
Aprovechando la transición de colores —de rojo a naranja—, si todo sale bien, se implementará una ciclovía bidireccional paralela a la Línea 2 del Metrobús, sobre Eje 4.
Esta irá de la estación Parque Lira a Rojo Gómez y contará con una extensión de 14 kilómetros.
Membresía especial de Ecobici
Ecobici se sumó a este plan y a partir de este 1º de junio pondrá a disposición una membresía especial que será válida en los corrales ubicados a lo largo de este tramo emergente en Insurgentes.
¿Cuáles son los beneficios? La membresía es gratuita y con ella podrás trasladarte con Ecobici por la ciclovía de Insurgentes.
“Para su uso, las personas interesadas deberán inscribirse una vez cada 24 horas. Cabe destacar que las bicicletas sólo podrán ser tomadas y devueltas en los corrales correspondientes y no en las cicloestaciones ordinarias, de lo contrario habrá una sanción para quien incurra en esta falta”, enfatizó la Semovi.
Ojo, los interesados deberán entrar al sitio de Ecobici, seleccionar la opción Ciclovía Emergente y llenar el formulario para registrarse —que estará disponible de las 07:00 a 20:00 horas entre semana.
¿Y luego? Podrán lanzarse a alguna de las estaciones instaladas especialmente en la ciclovía (Álvaro Obregón, Poliforum o Parque Hundido) para mostrar su código de acceso e INE y ya estufas con la inscripción.
Según la Semovi CDMX, cuando el semáforo cambie a naranja, los usuarios que se registren tendrán 50% de descuento en su inscripción anual y quienes renueven la membresía tendrán un mes adicional.
Además, cuando el semáforo esté en verde, todos los usuarios obtendrán gratis un kit de bienvenida que incluye cubrebocas, guantes y toalla.
Así los planes para bajarle a la contaminación atmosférica —generada en parte por los coches, autobuses y motos— y ayudar en el rollo de la sana distancia mientras pasa la epidemia de coronavirus.