Con la novedad de que este viernes 15 de mayo dio inicio oficialmente la temporada de lluvias y ciclones tropicales (huracanes en consecuencia) en el Pacífico Nororiental, mientras que en el Altlántico inicia el próximo 1 de junio.
De acuerdo con la directora de Conagua, Blanca Jiménez, se espera que la temporada de este año sea más activa en ambos océanos, es decir, que se esperan más ciclones tropicales que el promedio.
¿Qué tanto?
Para esta temporada se pronostica la formación de entre 30 a 37 sistemas, de los cuales de 15 a 18 se desarrollarán en el Pacífico Nororiental y de 15 a 19 del otro lado, en el Atlántico.
Resulta que entre 7 y 9 podrían ser huracanes categorías 3, 4 o 5.
Hoy inició la temporada de #CiclonesTropicales2020 en la cuenca del #Pacífico Nororiental y el #SMNmx te informa el #Pronóstico para este año. En el #Atlántico iniciará el próximo 1 de junio. pic.twitter.com/ObRI0PvPZo
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 15, 2020
Es por lo anterior que se estima que el número de mexicanos expuestos en zonas de riesgo son 17 millones.
Los estados con mayor exposición a estos fenómenos son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cómo se van a llamar?
Si los ciclones se registran en el Atlántico, los nombres se irán asignando en el siguiente orden:
Arthur, Bertha, Cristobal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally y Teddy.
Para la cuenca del #Atlántico, que inicia el próximo 1 de junio, se utilizarán los siguientes nombres 👇🏽 pic.twitter.com/sfaS140QZS
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 15, 2020
Pero si los fenómenos se desarrollan en el Pacífico, les van a tocar:
Amanda, Boris, Cristina, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Hernan, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odalys, Polo, Rachel y Simon.
Conoce los nombres que se utilizarán en la cuenca del #Pacífico durante la temporada de #CliclonesTropicales2020 pic.twitter.com/78WQDvAasA
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 15, 2020