Lo que necesitas saber:
Conagua desmintió la información del desarrollo de un huracán categoría 5. Lo que sí está pasando es la formación de un potencial ciclón tropical que, de llegar a tormenta tropical, se llamará Alberto.
En los últimos días, ¿han recibido información sobre una supuesta alerta de las autoridades para avisar que el “huracán Alberto”, de categoría 5, tocaría tierra en México? Si ya les tocó leer esta cadena de mensajes en los chats de vecinos o familiares, les tenemos info útil de Conagua, que desmintió el desarrollo de este fenómeno, pero que avisó de la formación del potencial ciclón tropical UNO.
El 17 de junio, la misma Conagua organizó una conferencia de prensa para avisar la formación del potencial ciclón tropical UNO en el Golfo de México que, precisamente, si llega a tormenta tropical se llamaría Alberto.
Formación del supuesto huracán Alberto categoría 5 es fake: Conagua
El 10 de junio, la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) desmintieron la información que circuló en redes acerca del supuesto desarrollo del huracán Alberto en el Atlántico en esos momentos.
Esta información decía que supuestamente el supuesto huracán Alberto iba afectar zonas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Sin embargo, hasta ese 10 de junio no existían datos del SMN que indicaran tal desarrollo. Y fue así que las mismas autoridades publicaron el comunicado para desmentir esta cadena.
Ok, pero en el golfo de México sí se formó un potencial ciclón tropical
Una semana después de desmentir las cadenas que alertaban de un supuesto huracán categoría 5, la Conagua avisó de la formación del potencial ciclón tropical UNO en el sur del golfo de México frente a las costas de Campeche y Tabasco.
Las autoridades explicaron que, por lo pronto, su circulación provocará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz así como lluvias puntuales muy fuertes en Puebla que, a su vez, podrían causar deslaves, encharcamientos e inundaciones.
Por este mismo potencial ciclón tropical UNO se prevén rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Rachas de 40 a 60 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Oaxaca, Chiapas, el sur de Veracruz, Tabasco y Campeche.
Y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo —que se está recuperando de tremendo diluvio en Chetumal. Y de 1 a 3 metros en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Podría convertirse en tormenta tropical y después en depresión
De acuerdo con el pronóstico del SMN, este fenómeno podría convertirse en tormenta tropical durante la medianoche del miércoles 19 de junio. Y ya para el jueves 20 degradarse a depresión tropical.
Ojo, una vez que se convierta en tormenta tropical este fenómeno oficialmente se llamará Alberto, peeeeeero de acuerdo con la Conagua no tiene nada que ver con lo reportado en las cadenas de WhatsApp.
Sólo como contexto, los ciclones tropicales potenciales no son otra cosa sino sistemas tropicales sin nombre que provocan vientos de hasta 64 km/h.
Y, bueno, en cuestiones de monitoreo sirven para que los servicios meteorológicos emitan avisos sobre intensas lluvias, oleajes muy rudos o vientos fuertes.
Todo esto antes de que un sistema tropical sea nombrado de manera oficial —los nombres, por cierto, de los ciclones tropicales están en un lista, entonces, por ahí pudo colarse antes la información del supuesto huracán categoría 5 que desmintió la Conagua.
Si quieren escuchar a detalle la información, aquí les dejamos el enlace a la conferencia de prensa de Conagua. Y a tomar precauciones, sobre todo a seguir la información oficial de las cuentas: @conagua_clima y @CNPC_MX.