Lo que necesitas saber:

Le echamos un ojo al Reglamento de Tránsito para saber qué sí pueden y qué no pueden hacer los ciclistas en CDMX.

Hace unos días, por medio de redes sociales, un ciclista denunció que un carro lo había tirado sobre Eje 7 sur ZAPATA y Av Coyoacán, en la CDMX. Luego se publicó el video de una cámara de seguridad y aparecieron los comentarios que si el ciclista tuvo la culpa, que si el carro es el responsable y demás.

Si bien los medios de comunicación y los tuiteros no somos los encargados de determinar quien tuvo la culpa, sí podemos echarle una revisada al Reglamento de Tránsito para recordar los derechos y obligaciones que tienen los ciclistas al circular en la CDMX.

Foto: Cuartoscuro

Va de nuez, esto no es un señalamiento para nadie pero conocer lo que se puede y no hacer al rodar es muy importante para evitar un accidente y reclamar tus derechos, cuando sea el caso.

¿Qué dice el Reglamento de Tránsito CDMX para los ciclistas?

Para empezar, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México especifica que uno de los principios rectores es dar prioridad en la utilización del espacio vial de acuerdo a la siguiente jerarquía:

  • Peatones (especialmente personas con discapacidad y movilidad limitada)
  • Ciclistas
  • Usuarios del transporte público
  • Prestadores de transporte público
  • Prestadores de transporte de carga y distribución de mercancías
  • Usuarios de transporte particular automotor y motociclistas
El Reglamento de Tránsito de la CDMX/ Foto: SEDEMA

Solo para no dejar, un ciclista es considerado por el reglamento como el conductor de un vehículo de tracción humana a través de pedales, aunque también es considerado aquel que conduce bicicletas asistidas por motores eléctricos siempre y cuando la velocidad no pase de 25 km/h.

Foto: CUARTOSCURO.COM

Si existen vías ciclistas exclusivas, los ciclistas deben circular preferentemente por éstas a menos que:

  • Estén impedidas a consecuencia de obras públicas o privadas
  • Circulen otros vehículos no motorizados que tengan un ancho mayor a 0.75 m que impida el tránsito de los demás
  • Tenga que rebasar a otro usuario
  • Vaya a girar hacia el lado contrario en el que se encuentre la vía ciclista

En estos casos específicos los ciclistas tienen derecho a ocupar un carril completo. Si van a cambiar de dirección o cambiar de carril, deben hacer la señal correspondiente con el brazo o con la mano.

Los ciclistas que no cumplan con estas obligaciones serán amonestados verbalmente por los agentes autorizados para infraccionar y orientados para “conducirse de conformidad“.

Señales que deben conocer los ciclistas/ Foto: Ecobici

¿Quién tiene preferencia, un ciclista o un conductor de automóvil?

Los ciclistas tienen preferencia de paso sobre los vehículos motorizados, o sea los carros o motos, en:

  • Las intersecciones controladas por semáforos cuando la luz verde les otorgue el paso
  • Cuando sigan de frente en la vía y los vehículos motorizados vayan a girar para incorporarse en una vía transversal
  • Así como cuando no alcancen a cruzar la vía después de que les corresponda el paso en el semáforo

Los conductores de automóviles que no cedan el paso a los ciclistas en los casos antes mencionados, serán sancionados con una multa equivalente hasta a 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, así como 3 puntos a la licencia.

El paso preferente para ciclistas en el Reglamento de Tránsito de CDMX/ Foto: SEDEMA

Cuando los ciclistas vaya a cruzar una vía secundaria en cuya intersección la luz del semáforo esté en rojo, podrán seguir de frente siempre y cuando disminuyan la velocidad, volteen a ambos lados y se aseguren que no existen peatones o vehículos aproximándose a la intersección por la vía transversal. Si estas condiciones no existen, el ciclista deberá hacer alto total.

Foto: SEDEMA

Cuando un ciclista va por una calle que no tiene con una vía exclusiva para bicis, tienen derecho a ocupar el carril completo. Si los vehículos no respetan esto, serán sancionados con una multa económica igual a la antes mencionada.

Las bicicletas deben circular por el carril derecho excepto en calles compartidas con otros ciclistas en las que pueden circular en cualquier carril.

Si un ciclista va a dar un giro a la izquierda, tiene que llegar a la esquina próxima, esperar en el área de espera ciclista y esperar los señalamientos viales para incorporarse a la izquierda. 

Siempre hay que rebasar por la izquierda y no por la derecha para garantizar que el conductor te vea. Nada de irse metiendo en el tráfico como si no pasara nada.

Y aquí un dato importante para este caso específico: Cuando una bici vaya por una vía exclusiva para ciclistas y un carro vaya a realizar un giro para entrar o salir de un predio, deben dar preferencia al paso de la bici. 

¿Qué está prohibido?

  1. Los ciclistas no pueden circular sobre las banquetas o áreas reservadas al uso exclusivo de peatones, con excepción de menores de 12 años y elementos de seguridad pública.
  2. No pueden circular por carriles exclusivos para el transporte de pasajeros a menos que así se indique.
  3. No pueden detenerse sobre áreas reservadas para el tránsito de peatones
  4. No deben circular por carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado
  5. No pueden circular entre carriles, salvo cuando el tránsito esté detenido y quiera colocarse en un área de espera ciclista o en un lugar visible para reiniciar la marcha

Es estos casos los ciclistas serán amonestados verbalmente.

Foto: Cuartoscuro.

Es importante que cuando andes en bicicleta pongas atención a ciertos detalles que podrían ayudarte a evitar un accidente.

  • Cabeza y manos de los conductores de automóviles. Si el conductor está mirando para atrás por encima de su hombro, es una señal casi segura de que va a arrancar o girar. Si tiene el brazo derecho cruzado hacia la izquierda en el volante, probablemente dará vuelta a la derecha.
  • Sonido del motor. Los motores de algunos vehículos son más ruidosos como los microbuses. Cuando el motor se escucha es porque está acelerando, lo cual te debe poner en alerta.
  • Luces. Además de las direccionales, cuando veas a un auto con la luz blanca de la reversa encendida, considera que ese coche se te puede cruzar. Si es de noche y el coche estacionado tiene las luces prendidas, piensa que probablemente arrancará.
  • Posición de las llantas. Cuando veas las llantas dirigidas hacia ti, el vehículo puede entrar abruptamente en tu trayectoria.
Foto: Cuartoscuro

Si quieres saber más consejos para andar en bici en la Ciudad de México, acá te dejamos el link del Manual del Ciclista Urbano de la Ciudad de México publicado por la Secretaría del Medio Ambiente del entonces Distrito Federal.

Sí, el carril compartido bus-bici sí existe

Uno de los muchos cuestionamientos en redes sociales es que no existe un carril que se comparta con autobuses o unidades de transporte público. Pero sí existe.

Si hablamos de la infraestructura ciclista en la CDMX podemos identificar 4 tipos principales:

  • Ciclovía que es exclusiva para la circulación de bicis y está separada de los carriles para autos 
  • Ciclocarril que está delimitado por marcas en el pavimento y es un carril exclusivo para la circulación de personas en bici
  • Calle con prioridad ciclista en la que si bien los carros también pueden circular, la prioridad siempre serán las bicis 
  • Carril compartido bus-bici que siempre está en el carril derecho de las calles. Su ancho permite que convivan ciclistas y transporte público además de que tiene reductores de velocidad.

Por ejemplo, existe un carril bus-bici en Avenida Chapultepec que tuvo que ser separado para bicis y para autobuses luego de la muerte de Tiffany, una joven que murió tras ser atropellada por un autobús en ese carril.

Los tipos de calles para ciclistas/ Fuente: Reglamento de Tránsito CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios