Tras el accidente vial, un grupo de ciclistas protestó la noche del 2 de marzo en Calzada la Viga y Ermita Iztapalapa para denunciar el caso de un ciclista que fue atropellado por un tráiler de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) CDMX, luego de que un taxista abriera la puerta de su auto y lo empujara a otro carril, donde fue arrollado y lamentablemente perdió la vida.
De hecho, de acuerdo con Reforma Ciudad, el grupo de ciclistas pasó por la zona del accidente —en la Calzada la Viga, alcaldía Iztapalapa— y en vez de seguir con su camino, se detuvo a documentar los hechos y luego a protestar, lo que ocasionó la molestia de los automovilistas y un poco de tráfico.
Taxista sin Seguro abre su puerta impacta a Ciclista y un Camión de la @SSC_CDMX la embiste y mata, Cuántas muertes más @Claudiashein @andreslajous @OHarfuch ? https://t.co/QQqAQ5kVtx
— #NiUnRepartidorMenos (@repartidorr) March 3, 2021
Pero para los ciclistas lo importante era alzar la voz y denunciar que en CDMX no cesan los accidentes viales que cobran la vida de ciclistas tanto por imprudencia como la falta de apoyo por parte de las autoridades capitalinas para incentivar una cultura vial en pro de las personas que no usan automóviles para desplazarse en la gran Tenochtitlán.
Ciclista muere arrollado por un tráiler de la SSC CDMX
El atropellamiento del ciclista —un hombre de aproximadamente 35 años de edad— sucedió la tarde del 2 de marzo entre Calzada la Viga y la Avenida Ermita Iztapalapa, en la colonia Granjas San Esmeralda.
La SSC CDMX lo calificó como “un hecho de tránsito que involucró a una unidad de taxi, un tráiler y una persona ciclista”. Pero lo cierto es que, de acuerdo con testimonios, el ciclista fue orillado o proyectado hacia un carril central luego de que un taxista abriera la puerta de su coche.
Y justo en ese momento pasaba un tráiler de la SSC CDMX, cuyo chófer no pudo frenar y terminó arrollando al ciclista, quien perdió la vida casi al instante.
En Twitter, algunos usuarios y ciclistas señalaron que fue imprudencial y que la responsabilidad cae sobre el taxista, cuya unidad fue investigada por los tuiteros en la base de datos del gobierno CDMX. ¿Qué encontraron? Al menos siete infracciones, cinco sin pagar.
¿Cual fue la respuesta de las autoridades?
Ya hay una carpeta de investigación abierta y tanto el taxista como el chófer del tráiler de la policía capitalina fueron llevados al MP (Ministerio Público).
Por otra parte, la Secretaría de Movilidad (Semovi) revocará la concesión del taxi.
Aquí la explicación completa:
“La Semovi inició los procesos de revisión del caso para implementar las sanciones de cancelación a la licencia de la persona operadora y la revocación de la concesión de la unidad de acuerdo con la Ley de Movilidad de Ciudad de México que establece como causa la revocación de las concesiones:
Cuando se compruebe por la autoridad competente y en última instancia que el vehículo sujeto a concesión ha sido instrumento para la comisión de algún delito, por el concesionario, algún miembro operador o partícipe de la concesión y que el concesionario tenga conocimiento”.