En medio de un silencio de sus compañeritos que hace semanas clamaban “¡persecución política!”, el exdelegado de Benito Juárez, Christian Von Roehrich ya fue vinculado a proceso y pinta para pasar algunos años en prisión.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que consiguió vincular a proceso a Von Roehrich. Según el breve comunicado, el exdelegado enfrentará proceso por su probable participación en la comisión de los delitos de uso ilegal de facultades y atribuciones.

De acuerdo con la FGJCDMX, Christian Von Roehrich habría cometido los delitos mencionados como servidor público. Además, se le acusa de asociación delictuosa. Todo en el marco de las investigaciones de la trama conocida como “el Cártel Inmobiliario”.

Exdelegado Christian Von Roerich es vinculado a proceso / Imagen: FGJCDMX

El exdelegado de Benito Juárez fue detenido la semana pasada en McAllen, Texas, Estados Unidos, mientras intentaba cruzar ilegalmente. De ahí fue deportado a Reynosa, Tamaulipas, donde se le aseguró y mandó directo a la CDMX.

Al vincularlo a proceso, el juez determinó que Christian Von Roehrich seguirá bajo medidas cautelares. Así que continuará en prisión preventiva justificada, ya que demostró que muchas ganas de estar en México no tiene (es decir, existe el riesgo de que se fugue).

El ex alcalde de Benito Juárez Christian Von Roehrich / FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Von Roehrich, quien antes de querer escapar era el flamante coordinador de los diputados del PAN en el Congreso de la CDMX, estará en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte mientras termina el proceso en su contra. Esto será, mínimo, cuatro meses, que es el plazo que el juez determinó para concluir la investigación complementaria.

Christian Von Roehrich también es investigado por corrupción

La semana pasada, la FGJCDMX difundió el testimonio de un empresario que explicó cómo operaba el Cártel Inmobiliario dirigido, presuntamente, por el entonces delegado Christian Von Roehrich.

El empresario que estuvo a cargo de la construcción del complejo habitacional City Towers indicó que se le exigió 15 millones de pesos a cambio de permitirle levantar 100 departamentos extras en dicho complejo.

El dinero, evidentemente, era un soborno que iría a dar al entonces delegado de Benito Juárez. De hecho, cuando se reunió con Von Roehrich y otros funcionarios, se le indicó que el moche era para que “las cosas fluyeran correctamente entre la delegación y el proyecto City Towers”.

Por si lo del Cártel Inmobiliario no fuera poco, Christian Von Roehrich también es investigado por posibles actos de corrupción relacionados con los trabajos de reconstrucción de inmuebles, luego del sismo de 2017.

De acuerdo con las investigaciones, el exdelegado habría cobrado por medio de empresas fantasma la reparación de inmuebles… a sobreprecio, logrando sacar del fondo de reconstrucción alrededor de 30 millones de pesos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios