Lo que necesitas saber:
Un alto funcionario de seguridad de Guanajuato participó en el abuso policiaco que sufrieron dos hombres por policías de Celaya, en 2020.
Seguramente (si se la viven en redes sociales y están al día de lo que se divulga en internet) en estos días se toparon con el video de varios policías municipales de Celaya que obligan a dos hombres detenidos a besarse, golpearse y los amenazan con desvivirlos si no acceden a hacer lo que les ordenan.
Policías de Celaya humillaron y golpearon a dos sujetos detenidos
El video evidentemente causó mucha indignación, pues deja ver el abuso de autoridad que cometen los uniformados (entre ellos una mujer) que operan como miembros del crimen organizado al humillar y después golpear a los sujetos detenidos.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato salió a decir que inició una investigación al respecto y aseguró que en el video aparecen personas que sí fueron elementos de la policía, pero que actualmente ya no laboran en la corporación.
Las autoridades de Guanajuato aclararon que el video se grabó en 2020
De hecho, la dependencia estatal dijo que el video era del 2020 e indicó que si bien no se puede identificar a los policías que se ven en el video, ni mucho menos comprobar su participación directa, investigarían el asunto a profundidad.
Pero en el video viral muchos sí lograron identificar a Christian Eduardo Morales Palomino, quien en ese entonces era coordinador operativo en la Secretaría de Seguridad del Municipio de Celaya y que no se inmuta de ver a sus compañeros pasándose de lanza.
Uno de los involucrados actualmente es alto funcionario de las Fuerzas de Seguridad
Pues bueno, resulta que Christian Eduardo Morales no fue despedido por este suceso. De hecho, a pesar de su manera de operar en estos años lo ascendieron y en la actualidad es un alto funcionario dentro de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).
De acuerdo con el portal SinEmbargo, Christian Eduardo Morales Palomino coordina la región número IV que contempla los municipios de Celaya (donde se grabó el video en cuestión) Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra.
La policía de Celaya se deslindó de los hechos y prometió una investigación
Luego de que el video se hiciera viral, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) se deslindó de lo que hicieron los elementos policiacos en el video e invitó a los ciudadanos a denunciar a los servidores públicos pasados de lanza.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana continuará trabajando por la tranquilidad y confianza de las y los celayenses”, mencionó la dependencia en un comunicado.