El australiano Chris Hemsworth —mejor conocido por todo mundo gracias a su papel de Thortuvo una durísima revelación mientras participaba en la filmación de una serie documental. El actor se hizo unos exámenes genéticos para conocer más sobre su salud y descubrió, con las cámaras encima, que se encuentra en riesgo de padecer Alzheimer.

Todo por culpa de un gen llamado APOE4 que aumenta las posibilidades de que esta durísima enfermedad se presente.

“La idea de no poder recordar la vida, lo que he experimentado, o a mi esposa, a mis hijos”, comentó Chris Hemsworth al escuchar la noticia. “Ese es probablemente mi mayor miedo”.

Chris Hemsworth y el Alzheimer

Como les decíamos, Chris Hemsworth estaba participando en su nueva serie documental. Se llama Limitless.

En sus episodios, el actor aprovecha que casi no está mamey para intentar pruebas físicas extenuantes alrededor del mundo para conocer un poco más acerca de los límites del cuerpo humano o del futuro de la salud. Está producida por National Geographic y la pueden encontrar en Disney+.

Pero bueno, eso no es lo importante.

Resulta que, en el quinto episodio, Hemsworth se presenta con el doctor Peter Attia, un especialista en longevidad, para realizarse un examen genético. Los resultados fueron bastante crudos.

Attia le explica a Hemsworth que tiene dos copias de un gen llamado APOE4, una de su madre y otra de su padre.

¿Eso por qué es preocupante? Porque este gen aumenta las posibilidades de padecer Alzheimer de una manera tremenda. Estudios han demostrado que cerca del 25% de las personas tienen una copia, pero menos del 2% tiene ambas copias del gen. Esto hace que el riesgo de padecer esta difícil enfermedad —caracterizada por el deterioro cognitivo o de la memoria— sea hasta 10 veces más que el resto de la población.

8 de cada 10 pacientes con Alzheimer tienen al menos una copia de APOE4.

La noticia estuvo tremenda. Hemsworth reveló en una entrevista con Vanity Fair que el doctor Peter Attia no quería decirle sus resultados frente a las cámaras. Entonces, tuvieron una llamada telefónica previa en la que le explicaron los riesgos y el actor recordó que su abuelo sufrió de la misma enfermedad.

APOE4 no significa Alzheimer

Ahora bien, esto es importante: la aparición del gen APOE4 no significa automáticamente que las personas —o Chris Hemsworth, pues— vayan a desarrollar Alzheimer.

Foto: Pixabay

Sin meternos mucho en las complicaciones médicas, el gen APOE4 es una variante de Apolipoproteína E, que ayuda a nuestro cuerpo a transportar grasas, lípidos como el colesterol, a través de la sangre. Estudios preliminares realizados por el Instituto Nacional de Salud (NIH) demostraron que una falla en cómo nuestras células procesan los lípidos en el cerebro son un factor en la aparición del Alzheimer.

Sin embargo, su presencia solamente significa que existe un riesgo del Alzheimer, pero no es seguro desarrollarlo.

Los expertos entrevistados —además de recordar que existen tratamientos o cambios en la forma de vida que pueden ayudar con esta enfermedad— recomendaron que el público general no se realice esta clase de estudios pues puedes terminar preocupándote de manera innecesaria.

Foto: Getty Images

“No quería manipularlo, ni dramatizarlo en exceso para el entretenimiento”, cuenta Hemsworth a Vanitiy Fair y es que, como lo explica el actor, este tipo de noticias pueden ayudar a cuidarte mejor; pero no se tratan de diagnósticos terminales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios