Fácilmente podríamos estar hablando de la peor tragedia relacionada con trenes en el Siglo XXI. Dos trenes chocaron en India, dejando un terrible saldo de al menos 288 personas muertas y otras mil heridas.
Esas cifras son las últimas reportadas, pues con el paso de las horas tras el choque de los trenes, las autoridades locales fueron actualizando los números. Fue terrible ver como la cifra de muertos y heridos aumentaba una y otra vez.
La crónica de un terrible choque de trenes en India
Ocurrió en el estado de Odisha alrededor de las 19:00 horas de este viernes 2 de junio (hora local). Medios internacionales como la BBC recopilaron la información proporcionada por Pradeep Jena, secretario en jefe de la mencionada localidad en India.
Un tren descarriló y eso provocó que otro lo impactara al quedar en su camino. Coromandel Express y Howrah Superfast Express, fueron las compañías implicadas en este terrible choque de trenes.
“Entre 10 y 15 personas cayeron sobre mí cuando ocurrió el accidente. Todo se volvió loco. Yo estaba en el fondo de la pila de gente. Me lastimé en la mano y también en la parte de atrás de mi cuello. Cuando salí del vagón, vi que alguien había perdido la mano y la pierna. Otro tenía la cara deformada“, declaró una de las personas que por fortuna pudo ser restacada tras la tragedia.
Un tercer tren que únicamente transportaba mercancía también se vio implicado luego del choque. Bomberos, policía y hasta el transporte público se concentraron en el lugar para rescatar sobrevivientes y llevarlos a hospitales cercanos lo antes posible.
Las labores de rescate ya se detuvieron
Como decíamos antes, las cifras de muertos y heridos tras el choque de trenes en India fueron incrementándose con cada reporte, pero es prácticamente un hecho que ya son definitivas. Lo anterior porque las labores de rescate en la zona de Odisha se detuvieron la mañana de este sábado.
De forma oficial se reportan 288 muertos y poco más de mil heridos, de los cuales 800 fueron llevados a hospitales en estado grave. “Hasta las 10 de la noche (del viernes) pudimos rescatar a los sobrevivientes. Después de eso, sólo se trataba de recoger cadáveres. Nunca he visto algo así en mi carrera”, declaró el director del departamento de bomberos y emergencias de Odisha a la agencia AP.
Dicha agencia reporta que este mismo sábado, el primer Ministro de India inauguraría un tren de alta velocidad con un sistema especialmente diseñado para evitar coliciones. El evento fue cancelado.