Y, con esto, se prevé que habrá alguien que pasará un buen rato en prisión… tomando en consideración que el choque de trenes registrado este fin de semana en la India dejó un saldo de 275 muertos.
De acuerdo con medios internacionales, la policía de Odisha, en India, registró el trágico choque de trenes como un caso de “muerte por negligencia”. Según el reporte citado por The Guardian, aún no hay un responsable específico, pero ese asunto se resolverá con las investigaciones que están por comenzar.
Lo que se sabe hasta el momento es que el choque de trenes fue producto de una falla en el sistema señales de comunicación. Derivado de esto, uno de los trenes cambió de vía para meterse en una que ya era ocupada por un tren de carga lleno de una pesada carga de hierro.
Los hechos ocurrieron el pasado 2 de junio, alrededor de las 19:00 horas. Las compañías involucradas son Coromandel Express y Howrah Superfast Express. A la primera pertenece el tren que cambió de vía.
Las labores de rescate de sobrevivientes y de cuerpos de personas fallecidas se prolongaron por dos días. El saldo final es de 275 muertos, una cifra que parece ser la definitiva, luego de que varias veces fue corregida porque, según un funcionario citado por The New York Times, varias de las víctimas fueron contadas dos veces.
Lo que también resulta alarmante es el número de personas heridas. Según el diario estadounidense, la cifra oscila entre los 1 100… aunque se calcula que es mayor. Se indica que más de 2 200 pasajeros iban a bordo de los trenes, de los cuales descarrilaron 23 vagones.
Primer ministro de India advierte que responsables del choque serán castigados
Según adelantó el ministro de Ferrocarriles de la India, Ashwini Vaishnaw, la investigación del choque de trenes se centrará en la falla detectada del sistema de gestión de vías. Este sistema es el encargado de coordinar y controlar las señales de los trenes, con el objetivo de garantizar que siempre se dirijan a vías vacías.
Aunque las indicaciones son enviadas automáticamente por el mencionado sistema, lo que se investigará es si la falla se debió a asuntos de índole técnica, a un error humano o a una interferencia. Para iniciar, las autoridades pidieron examinar todo el sistema de señalización. Los resultados de este procedimiento, además de los de un reporte de seguridad, se podrían dar a conocer la próxima semana.
Y bueno, aunque lo anterior hace creer que todo terminará en un “simple” caso de error técnico, lo que hace prever que habrá detenciones por el choque de trenes fue una solicitud del gobierno… solicitud que va marcada como “investigación criminal” y que el primer ministro de la India, Narendra Modi, aderezó con la advertencia de que “los culpables serán severamente castigados”.