Después de 11 días del deslave ocurrido en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, en el Estado de México, la tarde-noche de este 21 de septiembre binomios caninos y cuerpos de rescate lograron sacar los cuerpos de Paola y su hijo Dilan que permanecían atrapados entre los escombros.
Así lo confirmó en entrevista el alcalde del municipio, Raciel Pérez. El mandatario explicó que ahora será labor de la Fiscalía del Estado de México realizar las diligencias correspondientes para identificarlos y entregar los cuerpos a sus familias.
▶ #ÚLTIMAHORA | Raciel Pérez, alcalde de Tlalnepantla, confirma que encontraron los cuerpos de Paola y Dilan tras deslave en Cerro del Chiquihuite
Trabajarán durante la noche para rescatarlos
📺 La entrevista con @AlexDominguezB #AlexEnMILENIO pic.twitter.com/dJBM0exENs
— Milenio (@Milenio) September 22, 2021
De acuerdo con el recuento de personas desaparecidas que tenía el gobierno, tras el rescate de estas dos personas ya no hay cuerpos atrapados.
Por medio de sus redes sociales, la Fiscalía del Estado de México informó que ya se logró identificar los cuerpos de un menor de 5 años y una mujer de 22 años por lo que en breve serán entregados a su familia.
#FiscalíaEdoméx informa que tras una diligencia de identificación los cuerpos de un menor de 5 años y una mujer de 22 años, rescatados esta noche en la zona del derrumbe en el Cerro del Chiquihuite, han sido reconocidos por sus familiares, por lo que les serán entregados en breve
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) September 22, 2021
Las labores en el cerro del Chiquihuite
La tarde del 14 de septiembre el cuerpo de rescatistas encontró el cuerpo de Mía, una menor de 3 años que lamentablemente perdió la vida en el derrumbe. Junto con ella encontraron material genético que permitió determinar que los cuerpos de su mamá y su hermano continuaban atrapados. Es por eso que las labores no se detuvieron a pesar del riesgo de otro deslave.
Horas antes, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, explicó que ya estaban trabajando en el censo de familias que tendrían que ser evacuadas y posteriormente reubicadas por el riesgo continuo de otro deslave. Habló de al menos 178 familias, de las cuales aproximadamente el 70% ya había evacuado y el resto continuaba vigilando sus pertenencias.
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se ofrecerá a estas familias una reubicación en un terreno que aún no consiguen pero que se entablará el diálogo con ellas para que tengan sus casas y puedan vivir “sin riesgo de otro accidente”.
¿Qué va a pasar en la zona del Chiquihuite? Esto es lo que AMLO y Del Mazo han dicho