¡Paren las prensas! Probablemente los chinos descubrieron el fuego hace 770,000 años.
Así es, Prometeo pudo haber sido chino, de acuerdo con recientes estudios realizados por el Dr. Gao Xing , del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología ( IVPP ) de China, el famoso hombre de Pekín, un antepasado de los homo sapiens que vivió hace 770,000 años, ya conocía el fuego y lo utilizaba para calentar su cuerpo robusto y chacalesco.
El estudio de Gao Xin, forma parte de un esfuerzo conjunto de diferentes especialistas del IVPP que se ha prolongado por más de diez años. La investigación analizó unas antiquísimas cenizas descubiertas en la zona arqueológica conocida localmente como la colina del Hueso de Dragón.
De acuerdo con el documento académico presentado por Xing, hace 770,000 años, las condiciones climáticas en China eran de un frio considerable. Con el fin de sobrevivir a las inclemencias del tiempo el hombre de Pekín habría tenido la necesidad de crear y gestionar un pequeño incendio. Esta teoría fue ampliamente aceptada desde 1931, pero rechazada por falta de pruebas en los años noventa.
Para probar esta idea, el Dr. Gao Xing, analizó cuatro muestras tomadas del suelo de la colina del Hueso de Dragón. Él, junto con sus ayudantes, encontró ciertas concentraciones de silíceo, carbono y potasio en la tierra del lugar, que aparentemente provienen de una antigua ceniza, misma que fue resultado del fuego que creaba el ancestro primitivo.
Además, otro equipo de científicos chinos, pertenecientes a la Academia China de Ciencias, descubrió una cueva de 3000 años de antigüedad que tiene en su interior una chimenea. Algunos cábulas sospechan que los cavernarios chinos la construyeron para que Santa Claus tuviera por donde entrar.
Chen Shen (no tiene parentesco con Charly Sheen) científico chino que forma parte del equipo de arqueólogos, dijo que también descubrieron palos con piedras pegadas en uno de sus extremos, lo que puede significar que los antiguos chinos ya fabricaban herramientas simples, como lanzas o palillos chinos de tamaño jumbo.
A pesar de todos estos avances con respecto a descubrir aspectos de la vida del hombre de Pekín, lo que sigue siendo un misterio es donde se encuentran sus restos, debido a que, en 1941, mientras se realizaba la segunda guerra mundial y China era invadida por Japón, arqueólogos estadounidenses intentaron llevarse los huesos a los Estados Unidos, pero a mitad del camino fueron interceptados por unos ladrones japoneses misteriosos que robaron los huesos fosilizados, desde entonces nadie los ha vuelto a ver, aunque se presume que los ladrones perecieron en altamar mientras pretendían llevar los restos a Japón. De ser cierta esta teoría el hombre de Pekin está perdido en alguna parte del ancho mar.