En la administración de Felipe Calderón la relación entre China y México dejó de ser tan estrecha y se agudizaron sus diferencias tras la reunión que sostuvo el expresidente mexicano con el líder del budismo tibetano, el Dalai Lama.

Así lo expresó Zeng Gang, el embajador de la República Popular de China en México, el cual anunció que por motivo del encuentro de Calderón con el Dalai Lama se vieron suspendidas las negociaciones para exportarle a China carne de cerdo mexicana.

 Gang dio una conferencia de prensa para dar a conocer las actividades en las que participará el presidente de China, Xi Jinping, el cual llegará en una visita de Estado a nuestro país del 4 al 6 de junio.

Además, apuntó que ya tenía ocho años que no venía un mandatario chino a tierras mexicanas y anunció que busca que haya un tratado de libre comercio con México (o como yo lo llamo, la tierra de los tratados de libre comercio), hasta ahora China ya tiene tratados de libre comercio con Chile, Perú y Costa Rica, además de que se está negociando este tratado con Colombia (todos estos países pertenecen a la Alianza del Pacífico, bloque latinoamericano en el que está México y con el que se pretende intensificar las relaciones económicas con las naciones asiáticas).

Por motivo de la inseguridad que se desató en la administración de Felipe Calderón, las relaciones con China se vieron afectadas, el embajador chino en México dijo en la conferencia que, por ejemplo, una fábrica china en Tamaulipas fue asaltada seis veces cuando iba a entregar sus productos a Manzanillo, lo cual representó pérdidas por dos millones de dólares.

También señaló que el presidente chino apenas tiene tres meses en su mandato y ya va a venir a México, lo cual es una clara muestra del interés que tiene China en nuestro país, ya que, según el diplomático, tenemos una economía bien desarrollada, y tenemos una gran importancia (al igual que ellos) entre las naciones en vías de desarrollo y las economías emergentes.

El segundo socio comercial más importante de México en el mundo es China y es nuestro tercer destino de exportación más grande, de igual manera, somos el segundo socio más grande que tiene China en América latina.

Sólo esperemos que si luego viene el presidente de India, China no se vuelva a enojar con nosotros (ya que China e India han tenido una larga disputa acerca de sus delimitaciones territoriales –así es, estas disputas tienen que ver con recursos naturales que China quiere pasa sí, ¿les suena al Tíbet?–).

En fin, esperemos que nuestros diplomáticos y nuestro presidente se lo tomen con calma, porque según me han dicho, China es, como diría mi abuelita,  de armas tomar.

****Vía El Universal, La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios