El gobierno de China se puso severo y sancionó a 26 funcionarios por no controlar el brote de COVID-19 que tiene a 13 millones de personas en cuarentena —previo también a los Juegos Olímpicos de Invierno en Pekín, que arrancarán en febrero de 2022.
La ciudad en cuestión es Xi’an, donde los y las habitantes tienen que cumplir con las estrictas restricciones que el gobierno ha impuesto para detener los contagios de COVID-19.
Las restricciones van desde la suspensión de los vuelos, la reducción de la flota de trenes y camiones del transporte público, el cierre de escuelas y el confinamiento casi total de la gente en sus hogares.
Gobierno de China sanciona a 26 funcionarios por no controlar brote de COVID-19
Según esto, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria sancionó a 26 funcionarios por no controlar el brote de COVID-19 en Xi’an.
Esta comisión los acusó de no ponerse las pilas en la prevención y control, pues aseguró que los funcionarios del Partido Comunista no se aplicaron en la búsqueda de casos COVID —mediante las pruebas que ya conocemos. O sea, no realizaron las pruebas suficientes para detectar los casos.
También fueron acusados por no coordinarse en la búsqueda de los contactos de los casos que dieron positivo a COVID.
Por relajarse en estas medidas, el gobierno de China se las aplicó y ahora por allá están en una actitud de “cero COVID”, entre otras cosas porque ya han encontrado casos que salieron de la ciudad de Xi’an y que llegaron a otras cinco ciudades —Pekín entre ellas.
Hasta el momento, de acuerdo con la Deutsche Welle, Xi’an ha registrado 250 casos de COVID-19 en los últimos días y con esta ciudad se abre un nuevo capítulo de la pandemia allá en China, país que ha intentado tener bajo control los contagios vía la variante Delta y ahora, está ante Ómicron, como todo el mundo.
Por cierto, el gobierno de China ha estado revisando con lupa estas situaciones porque vienen los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Pekín.
China manda a cuarentena a una ciudad entera por brote de COVID-19