Como si el mundo no estuviera suficientemente tenso en este siglo XXI, las redes sociales hicieron de las suyas una vez más. Aprovechándose de lo difícil que puede ser conseguir información de primera mano y de lo fácil que es encender la pradera con extraños reportes no confirmados, en Twitter casi truena el abarrote.

Casual, como si fueran enchiladas, corrieron rumores de un golpe de Estado en China.

china-escuelas-Xi-Jinping
Foto: Kevin Frayer-Getty Images.

Usando el hashtag #ChinaCoup, cuentas de todo el mundo y en todos los idiomas aseguraban que los militares de China habían tomado el control por la fuerza y que Xi Jinping, el presidente, se encontraba en arresto domiciliario.

Obviamente, todo esto resultó ser falso. Sin embargo, nos queda una historia interesante. Una historia de rumores en Twitter —acompañados de malas traducciones o malas intenciones— que pueden crecer al grado de alarmas internacionales. Una historia del riesgo de las redes sociales y la tambaleante vida política que rodea al mundo.

Acá te contamos cómo estuvo el enredo del rumor del golpe de Estado en China.

El rumor del golpe de Estado en China

El rumor del golpe de Estado en China comenzó a circular con la versión de un periodista que aseguraba que el 60% de los vuelos en China habían sido cancelados. Aprovechando el ruido, cuentas de Twitter comenzaron a compartir supuestos videos de militares acercándose a Beijing.

Y siguió escalando cuando otros reportes —tampoco confirmados— comentaron que Xi Jinping se encontraba en arresto domiciliario.

apodos-china-presidente-xi-jinping-500-lista-prohibidos-winnie-pooh-adolf-xitler
Foto: Getty Images

Los rumores de Twitter crecían, las búsquedas de Google aumentaban y las noticias falsas explotaban al grado de anunciar que el Ejército de China había tomado control del Partido Comunista de China.

Una cuenta identificada como New Highland Vision, con más de 20 mil seguidores, decía que el golpe de Estado había sido orquestado por Hu Jintao, el antiguo presidente de China; en compañía de Wen Jiabao, el antiguo primer ministro. En su versión, ficticia, decía que se habían organizado para quitar a Xi Jinping del poder.

¿La verdad del golpe de Estado en China?

La versión corta es que no hubo un golpe de Estado en China.

Aunque claro, esa versión se salta muchos detalles interesantes sobre el rumor de Twitter y de cómo, por culpa del teléfono descompuesto en internet, casi truena el abarrote en la geopolítica mundial. Vámonos por partes.

El rumor del 60% de los vuelos cancelados por culpa del golpe de Estado se lo achacaban a un periodista llamado Zhao Lanjian, cuya cuenta de Twitter era verdaderamente escurridiza. Nadie lo encontraba. Horas después, con un nombre diferente, lograron encontrar el reporte.

Foto: Getty Images

Esa versión hablaba de algunos vuelos cancelados, pero ni eran tantos, ni hablaban de un golpe de Estado. En realidad se mencionaban ejercicios militares y casos de COVID.

Y no crean que ahí se termina el enredo.

Drew Thompson, un académico especialista en Asia que trabaja en una Universidad de Singapur, explicó en Twitter que la gran mayoría de estos rumores estaban esparciéndose por medios relacionados con el Falun Gong, un extraño movimiento religioso que se enfrenta al gobierno actual de China.

Sobre Xi Jinping y su supuesto arresto no había información confirmada —ni los medios estatales lo desmintieron—, pero todo parecía ser una confusión.

El presidente no había aparecido públicamente desde que regresó de un viaje en Uzbekistán, pero probablemente se había mantenido en cuarentena. El domingo, el Partido Comunista de China publicó la lista de sus 2 mil 300 candidatos a delegados y Xi Jinping era uno de los elegidos, poniéndole fin a los rumores.

Al final todo resultó ser un extraño rumor esparcido en China, pero eso no quiere decir que la vida política en el gigante asiático se encuentre en calma.

china-rumor-golpe-estado-reporte-verdad-rumores-twitter-falso
Foto: Getty Images

Hace apenas unos días, las cortes encarcelaron a un antiguo ministro de justicia, a otro de seguridad pública y los jefes de la policía de tres ciudades por cargos de corrupción. Todos, además, han sido acusados de ser aliados políticos y de “ser desleales a Xi Jinping”, reporta The Guardian.

En octubre el Partido Comunista se reunirá para decidir si el actual presidente consigue reelegirse para un tercer mandato.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook